Xalapa- 2018-07-1914:02:27- El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Roldán, aseveró que si no hay consenso lo ideal será dejar el nombramiento del fiscal anticorrupción para la próxima LXV Legislatura.

Además, en el tema de las 12 magistraturas vacantes en el Poder Judicial dijo que lo ideal sería que también sea el próximo Congreso del Estado el que defina si avala las propuestas que presente en su momento el Ejecutivo.

En cuanto al fiscal especializado dijo que no estarían de acuerdo en designar al actual visitador de la Fiscalía General, Marcos Evén Torres Zamudio, la principal opción del PAN, ya que “está muy apegado a lo que es la Fiscalía actual o el gobierno actual”.

“Pedimos un fiscal imparcial, que sea académico y tenga carrera judicial, apartidista y responsable para sacar los asuntos que tenga que sacar”.

En cuanto a los magistrados sostuvo que su punto de vista es que “no se deben de apresurar los tiempos” ya que el periodo ordinario de sesiones en el Congreso local vence el próximo 31 de julio.

De ahí que a su parecer lo ideal sería que el próximo Congreso defina este asunto al ser un número importante de nombramientos los que están pendientes, aunque refirió que en caso de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, envíe su propuesta están dispuestos analizarla: “pero no hay prisas”.

“Analizaremos la lista que manda el Gobernador para ver cómo está, pero tampoco hay necesidad de apresurar los tiempos porque tenemos pocas sesiones. El tema de los magistrados creemos que se debe definir en la próxima Legislatura”.

En cuanto al tema de la elección del fiscal anticorrupción, aceptó que los priístas han estado dialogando en “términos legislativos” con los diputados MORENA, así como en el pasado han hecho acuerdos con la fracción del PAN.

Agregó que también es algo que podría discutirse en la próxima Legislatura, si es que en esta no existen acuerdos para definir un perfil independiente del actual gobierno.

“Los consensos se siguen discutiendo, no han sacado una terna. No hay prisa para elegir al fiscal anticorrupción, se tiene que elegir bien, sin que sea afín a nadie.

“No hay problema en que se vaya hacia el otro periodo. Hemos manejado el diálogo y sido muy respetuosos del diálogo y hemos sacado lo más conveniente para Veracruz. Así como hemos hecho acuerdos con el PAN también lo hemos hecho con Morena y con los demás grupos”.

Finalmente, el diputado negó que se les haya ofrecido un pago de 5 millones de pesos para concretar la designación del fiscal especializado.

Cabe señalar que para definir dichos cargos el PAN y sus diputados aliados necesitan forzosamente del respaldo de los legisladores priístas, pues en caso contrario no reúnen la mayoría calificada.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO