Desde el Senado de la República se revisarán los megaproyectos avalados por la actual administración federal para Veracruz y no se descarta que se puedan cancelar algunos como la mina a cielo abierto “La Paila” en Alto Lucero.

Así lo señalaron los senadores veracruzanos emanados de la coalición “Juntos haremos historia” Morena –PT-PES, Ricardo Ahued Bardahuil y Rocío Nahle García, en entrevista tras recibir sus constancias de mayoría por parte de la Junta local del INE.

Como posible próxima funcionaria del gobierno de López Obrador la senadora electa adelantó que también están analizando la posibilidad de reducir las tarifas de energía eléctrica, aunque admitió que se trata de un tema complejo que necesita examinarse a fondo.

Por su parte, Ricardo Ahued Bardahuil planteó que buscará concretar una reconfiguración económica en México desde su cargo, agregando que Morena no tiene “un cheque en blanco” ni en el próximo Senado ni en la Cámara de diputados.

En entrevista conjunta Nahle García expuso que desde la semana pasada comenzaron a trabajar en lo que será su estrategia para el sector energético.

Apuntó que la intención es que el primero de Septiembre se fijaría la política energética del país para los próximos 6 años y en caso de que López Obrador la designe como secretaria de Energía asumiría el cargo el primero de diciembre.

Explicó que ante esta situación Gloria Sánchez Hernández quedaría como suplente al interior de la comisión de Energía y de la comisión Pesca en el Senado, a las que espera acceder como parte de sus compromisos de campaña.

Reiteró que en Veracruz y en el país revisarán los contratos y concesiones que se han asignado, sobre todo en proyectos como la mina a cielo abierto “La Paila” en Alto Lucero, entre otras.

“Efectivamente el daño colateral es muy grande y ver en qué términos se entregó la concesión; yo hice un compromiso de campaña con la gente de Actopan y de todo Veracruz y tengo que defender.

“Yo entro el primero de septiembre y sin embargo voy a hacer el puente con los actuales senadores del PRI y del PAN para hacer determinaciones y hacer un exhorto a la Secretaría de Economía, misma que da el permiso de las concesiones para frenar esto”, anunció.

En lo que se refiere a la subida de las tarifas eléctricas recordó que son a consecuencia de una reforma que aprobó el PRI y el PAN, creando un manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica que cuenta con fórmulas para establecer el precio, de ahí que no descartó que se puedan disminuir los costos de este servicio.

“No es que alguien diga a ver vamos a bajar el precio a Coatzacoalcos o a Pánuco, no, hay un manual y sobre el mismo estamos trabajando”.

Por su parte, Ahued Bardahuil dijo que el país y Morena tendrán Senadores responsables, de ahí que el partido ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador consiguieron un “cheque en blanco para el Senado ni en la Cámara de diputados”.

“Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en que va a respetar la división de poderes pero se requiere de senadores responsables. El que crea que se subió en el barco de MORENA para un cargo público o para la gestión pública y pretenda que se le permitirán actos de corrupción, prepotencia o nepotismo está equivocado”.

Así proyectó que habrá un reacomodo de la política económica, que dejó a México en un problema delicado que puede ser “explosivo”.

“Tenemos ‘11 mil millones de millones de deuda’; 600 mil millones de interés, una economía destrozada que necesita reconfigurarse. Si no se reconfigura la economía del país no se podrá alcanzar ninguna meta de los que se propuso en campaña”.

Por lo anterior anunció que será respetuoso pero crítico, de ahí que intentará trabajar con sus homólogos del resto de los partidos, así como con los alcaldes de Veracruz y con el próximo gobernador Cuitláhuac García.

Xalapa- 2018-07-0818:59:31- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO