Coatzacoalcos- 2018-07-0909:38:47- Staff Imagen del Golfo

 

La zona sur de Veracruz registró 224 homicidios dolosos, durante los primeros seis meses del 2018; pese a esto el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que durante este semestre, la incidencia delictiva ha disminuido a comparación con el primer semestre del año 2017.

 

Esto lo señaló en base a los datos estadísticos oficiales proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que presentó durante la reunión número 78 del Grupo de Coordinación Veracruz en Boca del Río este domingo.

 

 

 

Los primeros seis

 

Lo que respecta al sur, los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Cosoleacaque, se mantuvieron como los más violentos ya que durante estos seis meses el  2018, se registraron por lo menos cuatro homicidios dolosos diarios.

 

En su mayoría las muertes fueron por ataques con arma de fuego, otros torturados de manera extremadamente sanguinarias, acompañados por mensajes firmados por la

 

delincuencia organizada con amenazas para grupos contrarios.

 

Por su parte el gobernador Miguel ángel Yunes, señaló que durante el 2018 el homicidio doloso bajo un 45 %, así como las ejecuciones un 11 %, mientras que en relación al secuestro se dio una disminución del 52 %.

 

La privación de la libertad un 81 %, la extorsión 65 % el robo 55 %, el robo de vehículo 33 % y el robo a casa habitación 47 %, situación que aparentemente ha provocado que Veracruz, se mantenga alejado de los primeros lugares de inseguridad a nivel nacional.

 

Durante un estudio realizado en marzo y mayo de este año sobre delitos, sobre delitos por cada 100 mil habitantes, se puede señalar que la entidad ha bajado tres lugares en lo que

 

se refiere en homicidio doloso.

 

Ante tal disminución el estado se colocó en el número 20, mientras que en secuestro Veracruz se posiciono en el quinto lugar viéndose gran disminución en diversos delitos, señaló el mandatario.

 

 

 

El sur, más violento

 

Sin embargo, en la zona sur los incidentes violentos se recrudecieron esto lo dio a conocer el gobernador Miguel ángel Yunes, presuntamente al existir disputa entre bandas rivales del crimen organizado.

 

Por todas las ejecuciones que se registraron hasta el momento no se ha tenido registro de la detención de él o los responsables, pese a que existen las diferentes carpetas de investigación ante las fiscalías de distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

 

Coatzacoalcos encabeza la tabla de municipios más violentos con 61 muertes, seguido de Minatitlán con 33, así como Acayucan con 27 y Cosoleacaque con 23 muertes; mientras que los municipios menos violentos fueron Mecayapan y Oteapan ya que solo se registró un homicidio.

 

El panorama que se vivió en el 2017, fue similar ya que se registro un incremento del 45 % en homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, situación que encasillo a Coatzacoalcos, como su época más violenta.

 

En busca de pacificar la ola de inseguridad que se vive, el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, ordenó la implementación de diferentes operativos y blindajes para varios municipios de la zona sur donde parecía que los delincuentes burlaban la seguridad y siguen cometiendo homicidios y secuestros en su mayor parte.

 

 

 

Tabla:

 

Municipios violentos

 

Enero-Junio

 

Coatzacoalcos (61)

 

Minatitlán (33)

 

Acayucan (27)

 

Cosoleacaque (23)

 

Jáltipan de Morelos (19)

 

Agua Dulce (12)

 

Las Choapas (5)

 

Nanchital (7)

 

Oluta (5)

 

Soconusco (5)

 

Sayula de Alemán (9)

 

Ixhuatlán del Sureste (5)

 

San Juan Evangelista (3)

 

Pajapan (3)

 

Jesús Carranza (3)

 

Texistepec (2)

 

Mecayapan (1)

 

Oteapan (1)

 

224 muertos durante los primeros seis meses del 2018.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO