Xalapa- 2018-07-0611:45:39- Ariadna García

 

 

En Xalapa sigue habiendo abortos clandestinos ante la falta de información y desconocimiento de algunas normas y leyes.

 

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, dijo que en ese instituto solo se ha conocido de un caso, en el último año, de una joven que deseaba interrumpir su embarazado al ser producto de una violación, informó la directora, aunque en realidad existen muchos más.

 

Advirtió que pese a que se ha trabajado en la aplicación de la Norma 046 dentro del sector salud, también es una realidad que ante la falta de información sigue habiendo abortos clandestinos.

 

“No significa que sea el único, desafortunadamente hay poca información, también es importante que los medios de comunicación nos ayuden a hacer difusión sobre cuáles son las causales legales”, dijo.

 

La funcionaria municipal precisó que en el estado de Veracruz cuando el embarazo es producto de una violación, el producto tiene algún tipo malformación congénita o la mujer corra riesgo o peligro de muerte, puede interrumpir su embarazo legalmente hasta las 12 semanas.

 

“Esas son las causales legales vigentes y todas las mujeres que se encuentren en esa situación tienen derecho a interrumpir legalmente el embarazo y el sector salud tiene que garantizarlo”, añadió.

 

Sin embargo, admitió que ante la desinformación, aunque hay mujeres que tienen embarazo producto de una violación, desconocen sus derechos.

 

“En años pasados incluso llegamos a tener cinco casos de mujeres que se acercaron al instituto con embarazos producto de una violación y que no sabían cuál era su derecho y en varias de ellas ya había pasado el término de 12 semanas que es lo que se pretende reformar”, añadió.

 

Por ello consideró que es importante difundir la información correspondiente y que la gente lo sepa pues seguramente hay muchos casos que no se ventilan en los que se pone en riesgo la vida de las mujeres.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO