Xalapa- 2018-07-2016:08:05- Jesús Ruiz/ El ex gobernador interno, Flavino “N”, recibió un amparo de la justicia federal que deja insubsistente el acto de vinculación de proceso que existe en su contra por su probable participación en los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

Esto luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ratificó dicha garantía, ordenando al Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral con residencia en Pacho Viejo, para que en el término de tres días justifique haber dado cumplimiento a la ejecutoria.

Así, la autoridad jurisdiccional responsable deberá de realizar una nueva resolución, que podrá ser “en el mismo sentido o en uno diverso” al que recibió inicialmente por parte de la juez encargada del caso, Alma Aleida Sosa Jiménez.

Así lo determinó el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz al resolver amparar al exmandatario interino, ordenando que la juez de control pronuncie una nueva resolución en torno al auto de vinculación a proceso del priista emitido el 18 de marzo de 2017.

Por ello la autoridad jurisdiccional deberá de citar a una audiencia en la que, con base en el principio de contradicción que rige el sistema penal acusatorio, emita una nueva resolución, “la cual podrá ser en el mismo sentido o en uno diverso, pero de manera fundada y motivada”.

De acuerdo con el expediente 449/2017 la primera vinculación es violatoria de garantías contra el quejoso, concluyendo que la juez fue omisa en atender varios argumentos y sí atender los del Ministerio Público.

De esta manera se incluyeron datos de prueba alterados en contra de Flavino “N”, con contradicciones en las declaraciones hechas por personal de la Dirección General de Aeronáutica en el aeropuerto de El Lencero.

También se presentó a la juez de control por parte del Ministerio Público documentos diferentes a los que firmaron funcionarios del aeropuerto y calificó como testigos a personas que no contaban con el cargo correspondiente, mando y autoridad para tomar decisiones.

La justicia federal hizo notar que la juez Alma Aleida Sosa Jiménez violó el derecho de contradicción a Flavino “N” dentro de la audiencia de vinculación a proceso, sin atender al menos 20 de los argumentos de su defensa.

Ello provocó que no se le permitiera incluir datos como el hecho de que al momento que la Fiscalía General lo ubica en el aeropuerto, dando instrucciones para ayudar a escapar al ex gobernador Javier “N”, supuestamente se encontraba en Palacio de Gobierno.

Incluso no se aceptó el argumento de que existía una deficiencia al solicitar que se vinculara a proceso por tres delitos, debido a que esos tres se encontraban contenidos dentro de una sola conducta.

“Que a consideración de la defensa existía un concurso aparente de delitos previsto por el artículo 17 del Código Penal, debido a que la Fiscalía señaló que una misma acción que era de consumación instantánea y todas a título de autor material se acreditaron los ilícitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento”, entre otras.