Sociedad 3.0

Luego de dos intentonas de la fracción panista dominante en el Congreso del Estado, no se logró aprobar el nombramiento de fiscal anticorrupción, al no conseguirse en los dos intentos el voto a favor de las dos terceras partes de los votos totales.

La terna estuvo compuesta por Marcos Evén Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Vasto Pulido.

Cabe hacer notar que quienes votaron en contra fueron la bancada de Morena, el grupo Juntos por Veracruz y el diputado del PRD por Poza Rica, Durante la discusión del dictamen también se registraron los votos en contra de la terna del perredista José Kirsch Sánchez y el ex líder estatal de ese partido, Sergio Rodríguez Cortés.

Marcos Evén Torres Zamudio se desempeña como visitador general de la Fiscalía General del Estado; Andrés Domínguez Fernández es secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y Gustavo Fernando Vasto Pulido es fiscal de Investigaciones Ministeriales también de la Fiscalía.

LAS VOTACIONES 

Así, Andrés Domínguez Fernández, Marcos Even Torres Zamudio y Gustavo Fernando Vasto Pulido no obtuvieron la mayoría calificada ante el rechazo de las bancadas de Morena, PRI y el grupo mixto “Juntos por Veracruz”.

Al rechazo también se sumaron los legisladores independientes Sergio Rodríguez Cortés y Cinthya Lobato Calderón y de forma sorpresiva el perredista Kirsch Sánchez, quien planteó que no quiere ensuciar el trabajo que ha realizado la actual administración.

Tras la votación en primera vuelta, Torres Zamudio, actual visitador General de la Fiscalía General del Estado (FGE), apenas alcanzó el apoyo de 24 diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras que Domínguez Fernández, actual secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), conquistó el respaldo de los perredistas, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y Nicolás de la Cruz de la Cruz, de ahí que pasaron a la segunda votación eliminando a Vasto Pulido.

En la votación a la dupla el resultado fue igual que en la ocasión anterior ya que Morena, PRI, “Juntos por Veracruz”, Sergio Rodríguez Cortés, Cinthya Lobato Calderón y José Kirsch Sánchez, votaron en contra de los dos propuestos.

Entre tanto, el PAN se decantó nuevamente por Torres Zamudio, quien obtuvo 26 votos a favor, aunque no los suficientes para ser designado; ya que tanto su nombre como el de Domínguez Fernández, fue rechazado por los 21 legisladores.

Hay que recordar que la convocatoria establece que si después de la primera votación ninguno de los integrantes de la terna obtiene la mayoría calificada, se sometería nuevamente a votación a los dos aspirantes que hayan obtenido la más alta votación.

“En caso de que ninguno obtenga la mayoría calificada, la Comisión deberá presentar una segunda terna, en la que podrán participar los aspirantes propuestos en la primera”, agrega la convocatoria avalada por todos los grupos legislativos.

Por lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, agregó  que al no conseguir las dos terceras partes de los legisladores presentes a la sesión en los dos intentos, el expediente se turnó nuevamente a la comisión permanente de Procuración de Justicia.

Previo a la discusión del dictamen, el diputado morenista Amado Cruz Malpica, subió a la tribuna para presentar una moción suspensiva, alegando que el dictamen presentaba “serio problemas de legalidad”, pero no procedió.