Xalapa- 2018-07-1614:02:21- Aunque la bancada del PAN está dispuesta a ir en contra de sentencias de jueces federales en torno a la interrupción legal del embarazo, en el caso del nombramiento del fiscal anticorrupción los diputados del blanquiazul buscarán hacer cumplir con los tiempos que marca la Ley para para no incurrir en una “omisión legal”.

Así lo aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández.

El diputado local sostuvo que su bancada no atenderá el llamado del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para posponer el nombramiento del fiscal Anticorrupción y de las 12 magistraturas vacantes en el Poder Judicial.

Lo anterior justificando que atender dicha petición sería ir en contra de la Ley y de los tiempos para cumplir con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, plazos que avalaron todas las bancadas que integran la Legislatura, incluyendo a los diputados de MORENA.

Cabe recordar que en su discurso de este domingo García Jiménez planteó que si se dejan estas designaciones a la próxima Legislatura en correspondencia los diputados morenistas electos realizarán una consulta ciudadana en el próximo Congreso para proceder con los nombramientos.

Hernández Hernández replicó que el requerimiento del gobernador electo demuestra que desconoce sus facultades y las de la Legislatura, ya que es inviable legalmente y puede llevar a los diputados locales a incurrir en una omisión que podría ser sancionable.

“Primero tenemos que tenemos que saber las responsabilidades de cada poder y el Legislativo tiene una vigencia que es hasta el 4 de noviembre y nos toca a nosotros, no es una consulta, ya hubo un procedimiento, ya hubo entrevistas en las comisiones, se entrevistaron a todos los aspirantes al cargo para definir”.

El coordinador de los legisladores del PAN añadió que ir en contra de la Ley “es algo que no van a hacer”, de ahí buscarán definir una terna para el fiscal anticorrupción y en su momento aprobar o no las propuestas del Ejecutivo para las magistraturas.

“No por un tema político, es una tema de legalidad, aquí hay temporalidad, en los transitorios de la reforma para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción tenemos que plantearlo este periodo.

“Se podrá aprobar o no, pero es nuestra obligación agotar obviamente el proceso, creo que es algo que no tiene que ver con el tema político”, consideró.

Opinó que a la fecha los nombramientos están en “las dos canchas”, pues si se aprueban dirán que es a modo de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y si se deja para el próximo Congreso se dirá que es a modo del gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez.

Asimismo lamentó que García Jiménez compare su petición con las imposiciones que en su momento buscó concretar el exgobernador, Javier Duarte, quien en 2016 quiso poner a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción con tiempos desfasados, lo que terminó siendo impugnado por la PGR mediante una acción de inconstitucionalidad.

Explicó que según lo que han avalado todas las fracciones es que la designación del fiscal anticorrupción debe de concretarse hasta el próximo 27 de julio, aunque la intención es someterlo en el pleno desde antes pues así está establecido en la Constitución.

“Es un tema que se tiene que platicar, hay 21 aspirantes, tenemos que sacar a quien tenga el consenso, pero no es el que quiera el PAN o el PRD, es el que quieran las mayorías, en este caso la mayoría de los diputados”.

Observó que según la Constitución la designación del fiscal debe realizarse 30 días hábiles después de que tome protesta el presidente del Comité de Participación Ciudadana, quienes asumieron el cargo el pasado 13 de junio.

“Qué hubiera pasado si en este momento el PAN hubiera alcanzado la mayoría calificada de los diputados electos para la siguiente Legislatura. ¿Creen que pediríamos que se deje para la otra porque en la otra sí tengo mayoría calificada y no tengo que negociar nada?

“No, nos toca a nosotros, independientemente del resultado que se hubiera dado este primero de julio es este Congreso o Legislatura la que debe de hacer estos nombramientos”, reiteró.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO