Sociedad 3.0

Por falta de voluntad política, el Gobierno de Veracruz no ha pagado los 326 laudos condenatorios pendientes de sus dependencias y entidades por despidos injustificados, porque mientras en el Presupuesto público 2018 fueron destinados para ese efecto mil 546 millones 498 mil 92 pesos, el régimen yunista apenas ha cubierto, en lo que va del año, la ínfima cantidad de 3 millones 708 mil 263 pesos con 73 centavos.

En términos porcentuales, el Gobierno del Estado lleva pagado sólo el 0.2% de sus compromisos con los trabajadores injustificadamente despedidos.

Lo anterior se desprende de una solicitud de información mediante los mecanismos de transparencia, formulada por el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el cual le respondió que el monto que las entidades públicas han pagado en diversos juicios laborales es de $3’708,263.73 (tres millones setecientos ocho mil doscientos setenta y tres pesos con setenta y tres centavos), con la aclaración de que, en algunos casos, se han realizado “convenios en modalidades de pagos mensuales, los cuales restan por cubrir parcialidades” (es decir, “en abonos”).

También se le informó que en el área de Ejecución se encuentran 326 juicios “pendientes por cumplir lo ordenado en los laudos en donde fueron condenadas entidades públicas pertenecientes al Poder Ejecutivo”.

Por otra parte, el presupuesto de Egresos del Estado para 2018, que está visible como información pública en esta dirección:

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/2/2017/08/Tomo-II-Proyecto-de-Decreto-de-Presupuesto-de-Egresos-2018.pdf

indica, en la página 44, que fueron presupuestados para pago de indemnizaciones la cantidad de $1,546’498,092.00 (Mil quinientos cuarenta y seis millones cuatrocientos noventa y ocho mil noventa y dos pesos cero centavos).

Además de los 326 juicios que están pendientes de finiquitarse, el Tribunal también explica que ha habido “comparecencias en las que los actores se han dado por pagados de las prestaciones a las que las entidades públicas fueron condenadas”.

Al hacer el comparativo de esta información, el abogado de Viades, Llanes y Asociados concluye que:

a).- Se presupuestó en 2018 lo suficiente en el rubro “indemnizaciones” para cubrir TODOS los pasivos laborales del Gobierno del Estado.

b).- A junio de 2018, se habría debido aplicar -consecuentemente- la mitad de ese presupuesto (más de 750 millones de pesos), y solamente se han aplicado 3.7 millones.

c).- Con los mil 542 millones de pesos restantes, se podrían cubrir los 326 laudos pendientes, INCLUSO aunque CADA UNO DE ELLOS implicara un monto de MÁS DE CUATRO MILLONES DE PESOS (que, salvo alguna excepción, es prácticamente imposible).