Xalapa- 2018-07-0313:04:43- Por primera vez en su historia el PRI en Veracruz se quedará sin diputados locales de mayoría relativa en el Congreso del Estado, según las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Así, al ser borrado del mapa electoral para la próxima LXV Legislatura local lo máximo a lo que podría aspirar este instituto sería a tres diputaciones plurinominales, según los cálculos de algunos funcionarios electorales consultados sobre este tema.

Lo anterior luego de que la coalición Morena-PT-PES “Juntos Haremos Historia” no sólo se hizo de la gubernatura del Estado, también de la gran mayoría de las diputaciones locales, con 21 en total según el PREP con el 94 por ciento de las actas capturadas hasta la noche de este lunes.

En la actual LXIV Legislatura el tricolor comenzó los trabajos con 10 integrantes en su bancada, seis plurinominales; no obstante el PAN, grupo mayoritario en el Congreso, le arrebató a dos de sus integrantes, dejando su fracción con ocho miembros.

Concretamente en estas elecciones el PRI perdió el Distrito IV de Álamo–Temapache, que a la fecha es representado por José Roberto Arenas Martínez.

Además, para este 2018 perdió el Distrito XIX con cabecera en Córdoba, actualmente representado por Juan Manuel del Castillo y el Distrito IX de Perote, representado por Carlos Antonio Morales Guevara.

Los priistas que abandonaron al partido para sumarse al PAN fueron por el Distrito VI de Papantla Basilio Picazo Pérez, así como la diputada plurinominal, Regina Vázquez Saut, previo a lo que fue calificado como una elección “catastrófica” por el mismo PRI veracruzano

Por su parte, la coalición PAN-PRD-MC “Por Veracruz al Frente”, obtendría nueve distritos electorales por mayoría relativa.

Se trata de Pánuco (que podría resolverse en tribunales), Tantoyuca, Álamo, Perote, Huatusco, Zongolica, los dos Distritos de Veracruz y el de Boca del Río.

De esta manera el tricolor pasará a ser una oposición en la que será difícil contrarrestar la mayoría que perfila Morena para la integración de la próxima Cámara, luego de que durante varias legislaturas mantuvieron el control del Congreso.

PRI ya había perdido mayoría en Congreso

Sin embargo, las elecciones de este 2018 y de 2016 no son las primeras en dejar al PRI sin mayoría en el Congreso del Estado.

Lo mismo ocurrió en la LX Legislatura de 2004 a 2007, cuando el tricolor ganó 13 distritos y obtuvo ocho plurinominales; 21 diputaciones en total.

Con la coalición Fidelidad por Veracruz (PRI, PVEM, PRV) quedó como gobernador el priista Fidel Herrera Beltrán, sin embargo el Partido Acción Nacional (PAN) ganó 14 diputaciones y por su parte la coalición Unidos por Veracruz (PRD-PT-Convergencia) -actualmente Movimiento Ciudadano- triunfó en tres; así le arrebataron al PRI 17 de las 30 diputaciones de mayoría relativa.

Igualmente, el PAN consiguió siete diputaciones plurinominales. Por su parte, por el principio de representación proporcional el PRD tuvo a cinco diputados, resultando con siete curules en total.

En ese periodo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solo logró un representante plurinominal.

PRI arrasó a tres años del gobierno de FHB

Para la LXI Legislatura 2007-2010, gracias a la Coalición Alianza Fidelidad por Veracruz (PRI, PVEM, Panal, Alternativa Socialdemócrata), el PRI arrasó y recuperó la mayoría en el Congreso local con 28 de las 30 diputaciones locales por mayoría relativa.

Razón por la que solo tuvo dos representantes plurinominales, alcanzando 30 curules en total para ese Congreso.

El PAN apenas consiguió triunfar en el Distrito XXVII de Cosoleacaque y por la vía plurinominal consiguió 10 curules, es decir tuvieron 11 diputaciones en total en ese periodo.

Por su parte, el PRD solo tuvo cuatro legisladores por la vía de representación proporcional y por último, por Convergencia tuvieron dos plurinominales y el PT accedió a una diputación de representación proporcional.

Fidel heredó mayoría a Duarte

Al finalizar el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, en las elecciones de 2010 el PRI además de ganar la gubernatura con Javier Duarte de Ochoa derrotando a Miguel Ángel Yunes Linares, consiguió el triunfo en 20 distritos para la LXII Legislatura por el principio de mayoría relativa con la coalición Veracruz para Adelante (PRI, PVEM y PRV).

Por la vía plurinominal el tricolor alcanzó otras nueve curules; 29 escaños en total.

A la alianza Viva Veracruz (PAN, Panal), de acuerdo con su votación le correspondieron ocho curules de representación proporcional, con lo cual alcanzó un total de 18 diputados locales tras obtener el triunfo en 10 distritos.

En tanto, la alianza Para Cambiar Veracruz (PRD, PT y Convergencia) consiguió tres representantes plurinominales.

PRI formó Legislatura de “los chocolates”

Finalmente en la LXIII Legislatura, que comenzó en 2013 y terminó sus trabajos en 2016, el PRI y su alianza “Veracruz para Adelante” con el Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, consiguieron 26 diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Además el PRI consiguió ocho diputaciones por la vía plurinominal; mientras que el PAN apenas alcanzó cuatro diputaciones locales, así como seis curules por la vía plurinominal.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumó un plurinominal y el Partido Alternativa Veracruzana (AVE) también a uno.

Al Partido de la Revolución Democrática le correspondieron dos plurinominales. Finalmente al PT y MC solamente un escaño plurinominal.

Diputaciones locales de mayoría relativa para LXV Legislatura según el PREP

Tuxpan (03)- José Manuel Pozos Castro

Poza Rica (05)– Adriana Paola Linares Capitanachi

Martínez De La Torre (07)- Adriana Esther Martínez Sánchez

Misantla (08)- Erik Iván Aguilar López

Xalapa I (10)- Rosalinda Galindo Silva

Xalapa II (11)- Ana Miriam Ferráez Centeno

Coatepec (12)- Raymundo Andrade Rivera

Emiliano Zapata (13)- Perla Patricia Montiel

Medellín (17)- José Magdaleno Rosales Torres

Córdoba (19)- Rubén Ríos Uribe

Orizaba (20)- Augusto Nahum Alvárez Pellico

Camerino Z. Mendoza (21)- María Candelas Francisco Doce

Cosamaloapan (23)- Margarita Corro Mendoza

Santiago Tuxtla (24)- Janix Liliana Castro Muñoz

San Andrés Tuxtla (25)- Juan Javier Gómez Cazarín

Cosoleacaque (26)- Magaly Armenta Oliveros

Acayucan (27)- Deisy Juan Antonio

Minatitlán (28)- Jessica Ramírez Cisneros

Coatzacoalcos I (29)- Amado Jesús Cruz Malpica

Coatzacoalcos II (30)- Gonzalo Guízar Valladares

La alianza PAN-PRD-MC estaría conquistando las demarcaciones de:

Pánuco (01)- Rodrigo García Escalante

Tantoyuca (02)- Judith Pineda Andrade

Perote (09)- Ivonne Trujillo Ortiz

Veracruz I (14)- María Josefina Gamboa Torales

Veracruz II (15)- Bingen Rementería Molina

Boca del Río (15)- Juan Manuel de Unanue Abascal

Huatusco (18)- Nora Jessica Lagunes Jáuregui

Zongolica (22)- Alexis Sánchez García

Álamo Temapache (04)- Ricardo Arturo Serna

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO