Ciudad de México – 2018-07-0515:23:12- ‘Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard. Es un hombre con experiencia que nos va a ayudar para aplicar los principios de política exterior”, manifestó López Obrador y enfatizó que dicho nombramiento tiene que ser aprobado por el Senado de la República.’

López Obrador explicó que originalmente había propuesto a Héctor Vasconcelos como titular de Relaciones Exteriores, pero éste ha resultado electo como senador de la República.

López Obrador explicó que el Senado tiene funciones que vinculan mucho al Poder Legislativo y al Ejecutivo, pues es la cámara del Congreso que aprueba la política exterior y tiene como función aprobar los nombramientos del Secretario de Relaciones Exteriores, los embajadores y los cónsules.

El virtual presidente electo agregó que el Senado de la República es el encargado de la aprobación de los tratados internacionales y va a corresponder a este órgano la aprobación, en caso de que se firme, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Tiene que ser aprobado este tratado por el Senado de la República”, enfatizó.

Agregó que es muy importante que tengamos a un senador con las características de Héctor Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la política exterior.

López Obrador calificó a Vasconcelos como un “amigo entrañable y una gente que queremos mucho”.

Explicó que Vasconcelos tiene interés de ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República y que ese nombramiento le compete a los senadores.

“Es un poder autónomo e independiente, pero veremos con buenos ojos si así lo deciden… veríamos muy bien que Héctor Vasconcelos encabezara la Comisión de Relaciones Exteriores”, dijo.

Añadió que Marcelo Ebrard le ayudará a preparar el encuentro que tendrá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, previsto para el próximo 13 de julio, como se acordó durante la conversación que tuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Agregó que Ebrad coordinará también su participación en el encuentro de presidentes de la Alianza del Pacífico, el 24 de julio en Puerto Vallarta.

Por su parte Marcelo Ebrard señaló que trabajará en los encargos que le encomendó Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la reunión que sostendrá con Mike Pompeo.

Dijo que también afinan detalles para la reunión a la que fue invitado el virtual ganador de la elección presidencial en Puerto Vallarta.

Agradeció el honor y compromiso, dijo que sabrá cumplir la encomienda para defender los intereses de México.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO