Profesionistas veracruzanos y de otras regiones trabajan en el proyecto para crear la Secretaría de Marina Mercante en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y uno de sus puntos fundamentales será rescatar los astilleros para construcción naval.

El coordinador nacional de Puertos y Proyectos del partido Morena, José Francisco Mendoza Sauceda, afirmó que se cumplió con el compromiso de 3.2 millones de votos ofrecidos a López Obrador y dijo que ese sector ya está haciendo historia con las propuestas en materia naval para el país.

Mencionó que en su momento se presentará al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la propuesta para crear la Secretaría de Marina Mercante, que abarcaría a la flota pesquera y la marina turística.

Aclaró que si lo aprueba el Congreso de la Unión, la nueva secretaría no implicaría más burocracia ni infraestructura con cargo al erario público.

“Nosotros producimos riqueza; nosotros no consumimos dinero del erario público, lo producimos y por lo tanto, el impacto va a ser nulo. Nosotros no vamos a gastar dinero de la federación.

“Los astilleros son uno de los ejes principales de este proyecto porque de ahí nace la creación de empleos y también de la flota mercante nacional. Es una de las propuestas. Las políticas neoliberales que han aplicado los anteriores gobiernos dieron ese resultado y estamos proponiendo la recuperación de ellos”, resaltó Mendoza Sauceda.

Consideró lamentable el trato dado por el presidente Enrique Peña Nieto al sector naviero, pues dijo que literalmente lo sepultó.

“El presidente Peña Nieto nos falló, entregó las capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina, no supo él llevar a cabo las políticas necesarias para el desarrollo de la Marina Mercante. Entregó el offshore, que es una de las fuentes principales de empleo de todos nosotros a extranjeros, y por lo tanto debilitó al sector marítimo y casi desaparece. Nos quedó a deber”, señaló.

ASTILLEROS

El secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana en Veracruz, Ismael García Muñoz, precisó que el proyecto de los marinos mercantes no es el de crear una Secretaría del Mar, sino la Secretaría de Marina Mercante.

Coincidió con Mendoza Sauceda en que no se busca crear más monstruos ni elefantes blancos, pues están conscientes de que la intención de López Obrador es todo lo contrario: compactar al gobierno federal.

Pronto se reunirán con Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, para presentar, analizar y en su caso, trabajar en el Plan Para el Desarrollo del Sector Marítimo Mercante, que consta de 5 ejes rectores:

1-Reactivación de la flota mercante reduciendo impuestos, pues ante el gravamen de 1.2 por ciento del activo a las embarcaciones, los empresarios pasan su bandera mexicana a bandera de conveniencia con un pago de 50 mil dólares anuales, y les resulta más productivo.

2-Revertir la entrega de los puertos a empresas portuarias transnacionales y fomentar la participación de empresas mexicanas en ellos, lo cual será posible dentro de las Zonas Económicas Exclusivas.

3-Eje rector sobre la educación náutica, lo cual implica desaparecer el Fideicomiso para la Educación Naval y constituir la Universidad Marítima Mercante que permita a más jóvenes acceder a las carreras de ese sector.

4-Eje rector sobre la pesca, que implica integrarla en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante para mejorar la calidad de las embarcaciones destinadas a ese segmento, además de capacitar al elemento humano para poder competir con flotas como la rusa y estadounidense.

5-La construcción naval y recuperación de astilleros para que sean fuente de empleo y de riqueza, como ocurre en Alemania, Holanda, Estados Unidos, Japón e inclusive Brasil, donde la construcción naval es una realidad que no se detiene. Para ello se requieren incentivos de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía, para reducir los elevados aranceles de importación de maquinaria y equipo tecnológico.

“Ya lo dijo el presidente electo no se trata de estatizar, no se trata de ir a un comunismo nada de eso. Los que ya están concesionados y están de manera oficial y legal, hay que impulsarlos y trabajar con ellos. Los que no estén de manera legal, que haya trapacerías y corrupción, se revisarán  y veremos qué pasa.

“Hay que revisar, no podría decir ahorita cuáles porque nunca habíamos tenido oportunidad con los gobiernos anteriores de entrar a esto. Pero sí se revisará y los que estén bien, adelante; pero los que estén mal, hay que corregirlos”, subrayó García Muñoz.

El representante Frente Nacional de Marinos Mercantes de la República Mexicana, Faustino Suárez Rodríguez, aseguró que ese gremio está preparado para contribuir a reactivar la Marina Mercante y tener una Secretaría de Marina Mercante.

Mencionó que el sector se reunirá próximamente con Javier Jiménez Espriú, considerado como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes; Rocío Nahle García, virtual secretaria de Energía; y Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Veracruz- 2018-07-0514:22:40- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO