Xalapa- 2018-07-2714:07:15- Para cumplir con el pago de deuda pública a largo y corto plazo, resarcir el déficit financiero estimado en 20 mil millones de pesos, así como saldar pasivos con empresarios y municipios, es necesario el apoyo de la Federación desde el ejercicio de 2019.

Así lo afirmó el gobernador electo de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció que para cumplir sus principales compromisos de campaña se necesita de mayores recursos.

No obstante, aseveró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habló con Carlos Urzúa, su posible próximo secretario de Hacienda, quien garantizó que sí se apoyará a la entidad.

“(López Obrador) habló con su propuesta de secretario de Hacienda y nos dijo que nos iba a apoyar”, declaró el gobernador electo.

En entrevista al acudir a los cursos de capacitación de los diputados locales electos de Morena en Xalapa, también insistió en que para su sexenio no se contempla implementar una nueva reestructuración de la deuda ni incrementar impuestos.

“Tenemos que cubrir varias cosas, por ejemplo el pago de la deuda de puros intereses son cerca de cinco mil millones de pesos; tenemos un déficit con esto de las licuadoras que aplicaron y que siguen aplicando, se mencionan alrededor de 20 mil millones.

“Tenemos compromisos que no han salido a la luz, aparte de los más de 38 mil millones de pesos que son la deuda formal ante entes bancarios”, recordó.

García Jiménez añadió que hay otros pendientes que no han sido estudiados a profundidad, como las deudas de los municipios que están estimadas a través de Unidades de inversión (UDIS), es decir que se pagan intereses elevados sin abonar capital, de ahí que su administración deberá “auxiliarlos”, lo que significaría otro monto adicional.

“Vamos a ver el impacto financiero de todo eso, ahí vamos agregar lo que se debe al IPE y otros proyectos que tenemos en mente como incrementar el salario a los policías, aunque según lo que se ha presupuestado en años anteriores sería suficiente.

“Seguridad Pública tiene etiquetados más de cinco mil millones de pesos y creemos que de ahí va a salir todo, esto adicional a lo que podamos contribuir con mayor recaudación”, proyectó el gobernador electo.

García Jiménez observó que la recaudación del gobierno aporta alrededor del nueve por ciento al presupuesto, de ahí que se incrementarían las percepciones siendo eficientes, aunque sin nuevos impuestos mediante un esquema de ahorro.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO