Xalapa- 2018-07-2318:11:53- Jesús Ruiz/El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García rechazó firmar el dictamen para la emisión de la terna de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La terna la conforman Marco Even Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Bastó Pulido fueron propuestos y aprobados por los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PAN, José Luis Enríquez Ambell y María Josefina Gamboa Torales, actuales presidente y secretaria de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia en la LXIV Legislatura.

Este lunes, dicha comisión celebró una sesión pública en la sala Venustiano Carranza del Palacio Legislativo.
En su momento el diputado morenista Zenyazen Roberto Escobar García, vocal de la comisión de Procuración de Justicia, dijo que no firmó el dictamen dado que Morena no está favor de que sea la LXIV Legislatura la que nombre al Fiscal Anticorrupción.
Tal y como lo diera a conocer con anterioridad, y en concordancia con la postura de su fracción legislativa, el diputado Zenyazen Escobar reiteró su rechazo al nombramiento de dicho fiscal y de 12 magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.
Insistió en que sean los diputados que integrarán la próxima Legislatura, quienes realicen los nombramientos antes referidos.
Pese a ello el coordinador de la bancada morenista consideró que este martes, durante la décima segunda sesión ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, será presentada ante el pleno la terna impulsada por el PAN para que en su caso se discuta y apruebe.

Además de la discusión de la terna para elegir al fiscal anticorrupción, se espera que este martes se someta ante el pleno la designación del tercer comisionado que integrará al IVAI y la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado, misma que incluye las propuestas de los 14 colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Se confirmó que este lunes se enlistó en la orden del día de la Décima segunda Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias la terna del fiscal especializado, pese al rechazo de la fracción de MORENA y de algunos otros legisladores, quienes piden que sea el próximo Congreso el que realice el nombramiento.

Según trascendió, entre las propuestas presentadas por la Comisión de Procuración de Justicia se encuentra el actual visitador general de la Fiscalía, Marcos Even Torres Zamudio, de quien se critica su cercanía con el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

Por su parte, mediante un comunicado circulado por la fracción de Morena se señaló que las otras dos propuestas son Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Vasto Pulido.

Domínguez Fernández es cercano al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, ocupando actualmente la Secretaría General de Acuerdos y Vasto Pulido labora a la fecha como Fiscal de Investigaciones Ministeriales del organismo.

Aunque este asunto está enlistado en el punto 18 de la sesión, no se descarta que pueda ser retirado a falta de un consenso para proceder al nombramiento.

De acuerdo con la convocatoria publicada por la comisión de Procuración de Justicia, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción tiene que ser nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso del Estado al momento de la votación.

“En caso de que después de la votación ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría calificada, se someterá nuevamente a votación a los dos aspirantes que hayan obtenido la más alta votación; en caso de que ninguno obtenga la mayoría calificada, la Comisión deberá presentar una segunda terna, en la que podrán participar los aspirantes propuestos en la primera”.

Hay que señalar que durante la tarde de este lunes, durante la sesión de la comisión de Procuración de Justicia, los diputados del PAN, José Luis Enríquez y María Josefina Gamboa Torales, presidente y secretaria, firmaron el dictamen con la propuesta de la terna.

No obstante, durante la sesión pública realizada en la sala Venustiano Carranza, el coordinador de los diputados de Morena y vocal de dicha comisión, Zenyazen Roberto Escobar García, se negó a firmar el dictamen.

Ante sus homólogos subrayó que la bancada de Morena no está favor de que sea la LXIV Legislatura la que nombre al Fiscal Anticorrupción, lo que también ocurre con las propuestas del Ejecutivo para designar a los 12 magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Cabe mencionar que este martes la Junta de Coordinación Política también someterá ante el pleno el punto de acuerdo por el que se somete a consideración del pleno la terna para la designación del comisionado que integrará el pleno del IVAI.

Además, también se contempla someter a votación la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado, proyecto que incluye las propuestas que realizaron los colectivos de búsqueda de desaparecidos.