Xalapa- 2018-07-0812:55:23- Luego de declarar la validez de la elección del pasado 1 de julio, los integrantes del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) llevó a cabo la entrega de la constancia de mayoría a Cuitláhuac García Jiménez como gobernador electo de Veracruz para el periodo 2018-2024.

De igual manera y tras la sesión del cómputo estatal de elección de gubernatura en donde se confirmó que García Jiménez obtuvo un millón 667 mil 239 votos, y los posicionamientos de los consejeros electorales y de los representantes de partidos, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, le hizo entregó del documento.

En un breve mensaje a los asistentes García Jiménez hizo un reconocimiento a la población y también al OPLE, en donde dijo que durante la jornada electoral se dio cuenta de que en Veracruz continua la alternancia.

Acompañado de los diputados electos y los virtuales senadores, expresó que el OPLE está haciendo historia al preservar en la opinión pública la actuación del órgano electoral.

“El reconocimiento de la población porque hoy no se habla de fraudes y en las calles no se habla de intentos de pervertir el voto ciudadano y que existe alergia y esperanza. Hay un reconocimiento al Organismo Público Local Electoral, pero también al Instituto Nacional Electoral”.

Expuso que a partir de ahora se debe abrir otro camino, que es el de la confianza a las instituciones que las autoridades electorales construyeron con gran esfuerzo.

Aprovechó el espacio para convocar a los ciudadanos a quienes quieran escuchar el primer mensaje que dará a los veracruzanos como gobernador electo, para el próximo domingo 15 de julio al medio día en la Plaza Lerdo.

Para finalizar el gobernador electo, aseguró que será respetuoso y los invitó a las autoridades a transitar en la gobernabilidad, con las puertas abiertas de palacio de gobierno y “a dialogar cuantas veces gusten.”

Previamente el consejero presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla, en su mensaje comentó que la ejemplar jornada electoral del 1 de julio coincide con la clara idea de Lorenzo Córdoba en donde se dio un gran paso en donde se diluyó en el imaginario colectivo cualquier reminiscencia de duda o cuestionamiento hacia las autoridades electorales.

“La histórica alternancia que por segunda ocasión hemos sido participes a tan solo 2 años 10 meses de la creación del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, nos otorga más allá de la satisfacción del deber cumplido un compartido y renovado animo democrático, con el pleno de que la ciudadania veracruzana plasmó su decisión y su confianza a favor de quien consideró la mejor opción para lograr el triunfo en la jornada electoral”.

Aseguró que la mayoría de los votantes optó por darle nuevamente el paso a la alternancia, por lo que se deben sentir orgullosos de la madurez política y la consolidación de las instituciones: “hoy los veracruzanos somos referente nacional del desarrollo democrático civilidad y cultura cívica”.

La autonomía y responsabilidad mostrada por la autoridad electoral debe de enorgullecer a todos los veracruzanos, pues a pesar de la magnitud del proceso concurrente la jornada se convierte ya en la más significativa de las elecciones que se ha vivido en la historia contemporánea de Veracruz.

Para finalizar Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que la democracia es un tema de todos los tiempos en este cuarto proceso electoral en tres años consecutivos se han consolidado la fortaleza ciudadano-electoral para los retos por venir.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO