Representantes de los partidos políticos del PRI, PANAL y Morena, en el Consejo General del OPLE reportaron incidencias en los municipios de Camerino Z. Mendoza y en Coatzintla. Por separado los representantes coincidieron que en Coatzintla en la casilla 995 B y contigua 1 ubicada en la comunidad de Manuel María Contreras, un grupo de personas supuestamente armados en los alrededores, por lo que hasta el momento se encuentra suspendida la votación.

En la casilla ubicada en la escuela primaria Amado Nervo, un grupo de personas no identificadas supuestamente se querían llevar las urnas por lo que se pidió la intervención de las Fuerzas Armadas quienes ya están en el sitio para evitar conflictos mayores. Luego de confirmar que se suscitaron estos hechos, Bonilla Bonilla, indicó que se presentaron algunas situaciones pero que ya tomó el control las autoridades de la Fuerza Civil.

El corresponsal de Imagen del Golfo en la zona indormó que por lo menos tres sujetos armados fueron detectados en los alrededores de las casillas electorales que se instalaron en la comunidad María Contreras, de Coatzintla. Las autoridades electorales y los ciudadanos decidieron cerrar las urnas para protegerse y salvaguardar el material electoral.

De acuerdo con testigos, estas personas intimidaron a los pobladores que esperaban su turno para pasar a emitir su sufragio en la casilla marcado con los números 0955, instalada dentro de la escuela primaria Amado Nervo, lo que provocó temor e intranquilidad entre los asistentes de esa zona rural.

Por el temor, algunos ciudadanos reportaron estos hechos ante las autoridades del Insttituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), quienes a su vez, solicitaron la presencia de los elementos de la Fuerza Civil, para vigilar y ubicar a los responsables. Mientras tanto, el consejero presidente de la V junta distrital del INE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez desmintió las versiones de que estos tres sujetos habrían hecho disparos, por lo que aseguró que este incidente no perjudicará la jornada electoral en esa localidad, mucho menos en los municipios de Poza Rica, Coatzintla o Tihuatlán.

También declaró que durante la sesión permanente, los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos procedieron a conformar una comitiva para trasladarse a la comunidad María Contreras, e inspeccionar que las elecciones se reanuden, y que exista vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Mientras que a nivel distrital, el funcionario afirmó que existe una gran afluencia de personas en las casillas especiales que se instalaron para recibir los votos de los ciudadanos que por cuestiones de trabajo o viajes, no pudieron asistir a las urnas que les correspondía.

CAMERINO Z MENDOZA

En la casilla 095 de Camerino Z. Mendoza, Morena reportó que está cerrada por supuesta balacera y además que sus encuestadores están siendo retirados del lugar por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. De igual manera se han reportado incidentes menores en Perote y Martínez de la Torre, en donde la votación continúa de manera fluida. Se dio a conocer que supuestamente en la casilla 2014 en la colonia 3 de mayo de Xalapa denuncian disturbios con personas armadas, por lo que se pidió que se confirmara esta situación.