Con un 95 por ciento de medios de comunicación que no cumplen con salarios dignos y prestaciones de ley, un entorno contaminado con narcopolíticos y bandas del crimen organizado, los periodistas realizan su labor en un clima de vulnerabilidad, señaló Jorge Morales Vázquez, secretario técnico de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Una de las grandes fuentes de vulnerabilidad de los periodistas es su situación socio-económica, tanto para efectos de afrontar de mejor forma las dificultades de un entorno tan inseguro, como para poder afrontar situaciones derivadas de las agresiones.

“Falta lograr que las empresas estén sujetas a un régimen de legalidad. Actualmente la mayoría de las empresas violan los derechos de los periodistas: no están cubriendo el salario mínimo establecido por la ley, no están cubriendo prestaciones, no están dando alguna prestación a los mismos compañeros que están en riesgo, esa es la parte difícil pero que estamos trabajando”, expuso.

El secretario técnico de la CEAPP refirió que ya se tiene una agenda con la Secretaría del Trabajo, con la diputada Mariana Dunyavska, que va a ser diputada federal, y con el diputado local por Orizaba, Rogelio Rodríguez, en la vertiente de las condiciones económico-laborales.

Aunado a ello, abundó, hay un entorno complejo para los periodistas porque hay una crisis mediática, de la economía de medios y se requiere también de mayores recursos para que puedan afrontar estos retos de las nuevas tecnologías, de la nueva dinámica de la comunicación y en esto se trata de generar una agenda más fuerte para consolidar la parte formativa.

“De la inseguridad, ésta está a todo lo que da. Cuando me preguntan cuál es la zona más peligrosa para ejercer el periodismo, todas. Tenemos grupos delictivos que han consolidado una red, un tejido, en muchas regiones, que están operando. Presumimos también que hay autoridades políticas, y no voy a decir nombres, pero sí te puedo decir en términos generales, creemos que hay narcopolíticos que están operando en el estado”, afirmó.

Todo esto, remarcó, crea un entorno de descomposición que expone a los periodistas, entonces estamos tratando de buscar una salida a esta situación.

Orizaba- 2018-07-0914:38:31- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO