Xalapa- 2018-07-1812:53:31-  El investigador de la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, Jesús Dorantes López, aseveró que en el estado existe una obligación por parte de todos los sectores por restaurar los bosques después de que históricamente se han afectado y mal utilizado.

“Hemos impactado en los recursos forestales, hemos hecho de alguna manera mal uso de ellos históricamente, por lo tanto hemos degradado la calidad de nuestros bosques y es obligación social restaurarlos”, dijo.

Ello significa, añadió, que se les devuelva la oportunidad que se le quitó a los dueños, mejorando árboles que produzcan más y que sean mejor utilizados.

Dijo que si por ejemplo se requiere de un árbol recto se puede obtener a través del mejoramiento y obtener ganancias de hasta el 40 por ciento.

“Es decir, un árbol que no era recto lo podemos mejorar 40 por ciento, que crezca más o que nos produzca la fibra de madera que queremos para lo que necesitamos o que sea madera necesaria para lo que queremos en el estado”, dijo.

Precisó que Veracruz produce alrededor de 250 mil metros cúbicos de madera por año, según lo que autoriza la Semarnat, y casi el 90 por ciento es de coníferas que requieren mucho trabajo para que produzcan más en menor tiempo y de mayor calidad.

“Eso se traduce en ganancias o pérdidas. Si tenemos bosques de mala calidad estamos perdiendo recursos económicos para los dueños pero también desincentivamos para que la gente se quede con sus bosques. Si tenemos bosques productivos, la gente los va a cuidar porque les va a dar mayores recursos económicos para ellos”, añadió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO