Redacción 15-07-2018- 11-10-00.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este sábado una reunión con colaboradores en la que evalúa el plan de austeridad presupuestal de su Gobierno, aunque anunció más medidas de austeridad que recortarían la burocracia al dejar 3 de la 7 subsecretarías de Gobernación y la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Olga Sánchez Cordero, anunciada como titular de la Secretaría de Gobernación, indicó que finalmente serán tres y no dos como se había indicado.

Señaló que el legislador independiente Alejandro Encinas aceptó unirse al equipo de trabajo y estará encargado de la Subsecretaría de derechos humanos población y migración; la Subsecretaría de Gobernación va a estar a cargo del senador petista Zoé Robledo y la de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles será liderada por Tatiana Clouthier.

Robledo aseguró que el Instituto Nacional de Migración seguirá adscrito a Gobernación. Sin indicar cifras precisas, estimó que habrá una reducción presupuestal de 70% de lo que actualmente gasta la Segob, mientras que Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó la desaparición del Cisen, que actualmente está adscrito a la Segob. Afirmó que se iniciará la conformación de una nueva Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

López Obrador agregó que la desaparición del Cisen no significa que todo el órgano de inteligencia desaparezca, sino que se tomarán los puntos positivos para la ANI, mientras que así se aseguran que no habrá más espionaje a telefónico, como el que se evidenció a periodistas y activistas en este sexenio.

Durazo adelantó que la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contará con tres subsecretarías.

Expuso que una estará encargada de la “operación policial”, otra coordinará los procesos de certificación, transparencia, carrera policial, combate a la corrupción, y atenderá las denuncias internas.

La tercera subsecretaría coordinará la protección civil y será el enlace con nuevas coordinaciones regionales, estatales y municipales.

El virtual presidente electo también reiteró que la política de austeridad en el Gobierno federal no afectará a trabajadores de base y sindicalizados. Asimismo, agregó que se ahorrarán 500 mil millones de pesos con política de austeridad, una cifra que manejó desde la campaña.

“No puede haber un Gobierno rico con pueblo pobre. Va a haber un Gobierno austero, sencillo, el poder es humildad”, afirmó.