Veracruz- 2018-07-0510:10:00- HeladioCastro

 

En agosto de este año y no en julio podría llegar a Veracruz el primer buque con mercancía para descargar en los muelles de la nueva terminal marítima, confirmó Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

 

Desde hace tiempo se manejaba oficialmente que en julio de 2018 atracaría en el nuevo puerto la primera embarcación comercial transportando carga en alguno de los segmentos que se manejan por esta terminal.

 

Ese dato se ha mencionado reiteradamente en este sexenio federal durante recorridos de supervisión que realizaban autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

 

Sin embargo el jueves 17 de mayo de 2018, al llegar el buque ‘Zhen Hua’ de bandera de Hong Kong y procedente de Shangai, China, el gerente regional de Hutchison Port Holding Latinoamérica, Jorge Magno Lecona Ruiz, confirmó que el primer barco portacontenedores para esa terminal de ICAVE se espera tentativamente entre julio y agosto.

 

A la embarcación asiática ‘Zhen Hua’ no se le considera la primera en atracar al nuevo puerto porque no transportaba carga de bienes o productos con fines de comercialización, sino 2 grúas chinas que se instalarían en el muelle de ICAVE -dentro del nuevo puerto- para en lo sucesivo descargar todo buque carguero que llegue a esa terminal.

 

Se trató de grúas con lo más nuevo de la tecnología para atender los grandes buques de todo el mundo en un muelle de ICAVE que en su primera fase tendrá 700 metros de longitud junto a un patio de 43 hectáreas de extensión, con capacidad para mover un millón 400 mil contenedores.

 

HASTA AGOSTO

 

No obstante, el gerente de Ingeniería de Apiver, Francisco Liaño Carrera, admitió que en julio de este año no entrará el primer buque carguero al nuevo puerto de Veracruz pues aunque en la terminal de ICAVE ya están instaladas las grúas para mover carga contenerizada, se requieren pruebas.

 

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante giró a Apiver la instrucción de iniciar pruebas operativas con barcos. La Administración Portuaria ya dio aviso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y espera luz verde para comenzarlas.

 

Las pruebas operativas comenzarán tentativamente en agosto y no es simulacro porque sí descargarán buques, pero se debe verificar que los canales de navegación estén a la profundidad necesaria, que la cesionaria apruebe y calibre las grúas, y constatar que los rieles y equipos tecnológicos de las grúas trabajen de manera correcta.

 

“Eso requiere alrededor de 8 a 10 buques que se tengan que estar haciendo como pruebas operativas.

 

Eso no significa que el puerto no va a recibir carga. El puerto está recibiendo la carga”.

 

-¿Pero no entrará el primer buque de manera oficial en este mes de julio?

 

“No. Quedaron de confirmarnos para el mes de agosto. Nosotros ya estamos listos prácticamente, pero sí esperamos la autorización de Puertos para poder iniciar esas pruebas operativas.

 

“Nos dijeron que tentativamente en agosto pudiera llegar el primer barco El primer barco en el estricto sentido fue el que trajo las grúas, pero ya el barco de carga comercial sería tentativamente para el mes siguiente (agosto)”, puntualizó Liaño Carrera.

 

Cabe recordar que conforme al proyecto, el nuevo puerto de Veracruz podrá recibir buques con más de 18 metros de calado o profundidad y tendrá capacidad para mover casi 100 millones de toneladas de carga al año, cuando en los últimos años el promedio era de 22 toneladas.

 

La proyección es que cuando la nueva terminal marítima llegue a su etapa final será más grande que las de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntas.

 

El nuevo puerto de Veracruz tendrá 5 grandes terminales:

 

1-Terminal de Fluidos, a cargo de IEnova, cuyas operaciones deberán iniciar en diciembre de 2018 o en enero de 2019 a más tardar. Por ella se pretende manejar el 30 por ciento de los hidrocarburos que se mueven en el centro del país.

 

2-Terminal de Carga Mixta, a cargo de la empresa IPM, que pretende desarrollar bodegas, vías del ferrocarril, patios interiores y su edificio de oficinas, con posibilidad de iniciar operaciones en diciembre de 2018.

 

3-Terminal de Contenedores, a cargo de Hutchison Ports Holding a través de ICAVE, que recibirá en agosto el primer barco y se descargará en sus patios todo el conjunto de contenedores..

 

4-Terminal de Granel Agrícola, que ganó la empresa GRAMOSA Agroalimentos, que según los planes deberá iniciar operaciones en enero de 2019.
5-Terminal de Granel Mineral, que ganó la empresa Grupo LOGRA, de Yucatán. Se espera que inicie operaciones a inicios del año 2019.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO