El  recién ratificado presidente del comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga comenta que se después de llegar a un dialogo con el alcalde de Veracruz  en donde acordaron se acaben las grillas, los rumores  y las caras largas. Se pondrá a trabajar en el carnaval 2019 el cual es la edición de los 500 años por lo cual se enfocará a reducir el contingente de comparsas así como de carros alegóricos para que los desfiles no rebasen un máximo de 3 horas.

Anunció que se eliminarán  23 comparsas tomando en cuenta el desempeño que las mismas han tenido en anteriores carnavales. “Estamos trabajando en la reducción de los desfiles porque los paseos de cinco o seis horas los niños no los aguantan, la gente se aburre, necesitamos hacer un carnaval más compacto que dure máximo tres horas el paseo. Aquellas comparsas que tengan menos de 40 elementos, aquellas cuyos integrantes vayan durante los paseos con una cerveza o licor en la mano o no inviertan lo suficiente en sus vestuarios serán eliminadas, pues no se puede ofrecer un espectáculo de baja calidad a los veracruzanos y turistas”. Explicó la decisión.

¿Cuál fue la inconformidad con Fernando Yunes?, ¿Qué le pediste a cambio para  no renunciar?

“Eran chismes, rumores, grillas, yo no había tenido oportunidad de hablar con el alcalde desde que termino el carnaval. Yo así no funciono, soy un hombre que trabaja con sentimientos, con la pasión, es decepcionante trabajar con grillas y ver caras largas. Pero platicando con Fernando dio la instrucción de que se acaben los chismes y grillas en el Ayuntamiento porque es por beneficio de todos.

Soy comparsero desde los 16 años, no podía dejar el carnaval porque yo amo Veracruz. Me quedó a realizar el carnaval de los 500 años que para mí como promotor artístico es algo curricular muy importante para mi trabajo profesional. Lo del presupuesto del nuevo carnaval apenas vamos a tener una reunión con él y con las diversas áreas que conformamos el carnaval. Mi inconformidad no fue por el dinero sino por los chismes. Le pedí al alcalde que le dijera a los directores y regidores que ya no me tiren calabaza”.

¿Cuáles serán las transformaciones  que tendrá el carnaval en su edición  2019?

 “Va a haber muchas modificaciones. El comité presentó una propuesta al cabildo en donde estamos modificando muchas cosas, entre otras que el carnaval no es un concurso de belleza. Quitamos todas las cláusulas para reina en donde se exigía belleza, estatura, edad, ya que el carnaval es una fiesta popular de y para los veracruzanos. Cualquier veracruzano tiene el derecho a ser soberano de las fiestas. En donde hay edades y restricciones de belleza es en los concursos de belleza, en el carnaval no. Otra modificación será el reducir el número de comparsas, bastoneras y batucadas pues se hace interminable el carnaval de cinco a seis horas. En el carnaval de los 500 años queremos hacer una producción nunca antes vista en Veracruz, muy bien coordinada y para eso necesitamos un convoy más corto”.

¿Cada carnaval ha sido más barato en comparación con el anterior?

 “Si, siete millones le bajamos al carnaval 2018 y en el carnaval 2017, nos ahorramos 50 millones. Ya van 57 millones menos de cuando yo llegué al comité del carnaval. Todavía podemos reducir 5 millones más del presupuesto sin menoscabo de la calidad. Vamos a quitar algunos carros alegóricos. Pondremos 25 orquestas de salsa que van a estar incrustadas en las gradas para que desde una hora antes que vaya a empezar el paseo, haya alegría y diversión en las gradas. Una vez que comience el carnaval hacemos la barredora que ha funcionado muy bien. En total del último carnaval, antes de que yo llegara al 2019, se podrá ver un ahorro de aproximadamente 60 millones”.

¿A quién te gustaría traer para el carnaval 2019?

 “Me gustaría traer a Luis Miguel, a Ricky Martín, me gustaría traer a muchos que Veracruz quiere ver. Los artistas por lo regular se tienen que seleccionar tres meses antes para que sean los que están en vigencia, los que la gente quiere ver. Quiero trabajar directamente con los mánagers para conseguir los mejores precios. Antes los carteles artísticos no bajaban de 50 millones. Todos han visto la calidad de los artistas que hemos traído en los últimos carnavales.

No hay necesidad de derrochar 50 millones que puede costar todo el carnaval en solo el cartel artístico. Nosotros hemos priorizado más los paseos que los masivos, la esencia del carnaval radica en los paseos del carnaval. Mejorar los carros alegóricos y los vestuarios de las comparsas, incrustaciones para los niños en todo el carnaval, yo les llamo aderezos, porque era muy monótono un carnaval de carro, comparsa y batucada. Metimos 14 compañías infantiles: Bob esponja, La guerra de las galaxias, Disney, para que los niños les atrajera y fue un éxito la estrategia. Los niños ya están en el carnaval junto con sus familias”.

¿Se deshicieron de gente nociva que le hacía daño al carnaval?

 “Quitamos muchas mafias enquistadas a través de los años y eso nos permitió reducir costos y mejorar el carnaval. Ya hablé con los comparseros, hay una asociación que está trabajando muy bien, pero hay otra la de Bernardo Cruz que no. El carnavalito de verano que están anunciando para este domingo, no es organizado por el Ayuntamiento ni por el comité del carnaval, es un evento privado que organiza Bernardo Cruz y su asociación de comparsas. Yo lo cité el sábado de la semana pasada para decirle que íbamos a ver los cinco videos de los cinco paseos y ahí íbamos a determinar quiénes son las 23 comparsas que deben salir: los que van tomando, los que nunca juntan 40 elementos, los que les dimos 28 mil pesos y no invirtieron en vestuario.

Ellos se negaron a venir a la reunión argumentando que yo ya me iba, pero el trasfondo es que quieren protegerse para que no quitemos organizaciones. Son las que hacen más largo el carnaval y no son un espectáculo visual para la gente. Vamos a dejar las comparsas que se preparan todo el año, que tiene excelentes coreografías, las que nos dan orgullo a los veracruzanos mostrar, no las que traen un vaso de whisky o ron y que no llevan ni uniforme ni están coordinados y se ve que no ensayaron jamás”.

Se había dicho que ahora que Cuitláhuac anunció el regreso del festival de la salsa, te interesaba organizar el festival, ¿es cierto?

“No, para nada. Con el carnaval de los 500 años no me la acabo. El festival de la salsa se tiene que organizar desde ahorita, no se puede improvisar ni organizar con dos meses de anticipación. No son ciertos esos rumores, yo había anunciado que renunciaba para irme a mi negocio particular.  Estoy iniciando una gira que se llama “Cuba en México”, vamos a hacer una gira por varios Estados de la República. Yo solamente estoy vendiendo las fechas, no produzco.

Traigo a los cuatro grandes de Cuba que nunca se han juntado: Habana de Primera de Alexander Abreu, la orquesta los Bang Bang, Buenavista social club que es lo más emblemático de Cuba y la orquesta Aragón. El espectáculo lo va a conducir Liz Vega. Ya tenemos confirmado Cancún el 29 de noviembre, Mérida el 30 de noviembre y el DF el 1 de diciembre. Este evento cuesta 120 mil dólares, un costo muy barato por las cinco agrupaciones. Esperamos que algún empresario valiente lo compre, No ha habido pláticas con el gobernador Cuitláhuac, ya lo vi bailando salsa y es muy bueno.

Tienen que ver los costos porque luego había festivales que se gastaban entre 50 y 80 millones de pesos, y yo cuando hice una cotización de lo que cobraban los artistas no pasaba de 30 millones de pesos. Con mucho gusto yo puedo asesorarlos en costos y todo, pero seguramente el gobernador Cuitláhuac sabrá poner a las personas indicadas. El festival de la salsa deja una derrama económica importante. Viene gente no sólo de México, también de Centro y Sudamérica. Es una ocupación hotelera muy importante de varios días. Pero mi meta en este momento es organizar el carnaval de Veracruz 2019″, Concluyo compartiendo sus planes  retomando su trabajo como empresario para este próximo año además de continuar con la organización del carnaval más alegre del mundo; Luis Antonio Pérez Fraga mejor conocido  como  “El pollo”.

Veracruz- 2018-07-2915:29:29- Carime Totosaus/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO