Ciudad de México- 2018-07-2513:05:52- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que se llevará a los tribunales la designación de Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal anticorrupción, pues se hizo violando la Constitución Política del Estado.

Entrevistado en el programa “Despierta con Loret”, García Jiménez dijo que en la designación se violó el artículo 67 de la Constitución local, que establece que ese nombramiento debe ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso; “lo hicieron violando la ley, se requieren dos terceras partes de integrantes del Congreso (…) nos vamos a tribunales, allá se va a dirimir”, declaró.

Sobre Miguel Ángel Yunes Linares, Cuitláhuac García dijo que buscará que se revisen las cuentas de su gobierno porque hay sospechas de “malos manejos”. Aclaró que no actuará “de manera rencorosa”.

“El Fiscal Anticorrupción será el encargado de investigar la actuación del actual gobernador y no queremos uno que le venga a cubrir las espaldas, porque se sospecha de malos manejos administrativos y como ejemplo se tiene la compra de despensas que fueron adquiridas con precios sobrevaluados”.

De los actuales funcionarios de la administración de Yunes, aseguró que no se quedará en el próximo gabinete ningún secretario, subsecretario o director general; asimismo, aclaró que tampoco exduartistas están contemplados en su equipo de trabajo.

Cuestionado sobre el curso que seguirá la investigación contra Javier Duarte, Cuitláhuac García dijo que los jueces son quienes deciden quién va a la cárcel y qué condena deben cumplir y el proceso continuará en manos de un juez.

En el tema de la seguridad, lamentó que pese a las promesas del actual gobernador los números no han cambiado, pues delitos como el secuestro y la extorsión siguen en aumento; en ese sentido, explicó que se propondrá un nuevo plan de seguridad cuyos efectos serán visibles en dos años, aproximadamente.

Respecto a la reforma educativa, señaló que pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) echar atrás la evaluación magisterial programada para noviembre, porque cuando inicie su gobierno echará atrás la reforma y no tiene caso gastar recursos en el examen.

Finalmente, anunció que el 1 de agosto presentará al próximo Secretario de Gobierno.

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO