Río Blanco- 2018-07-1610:00:55- Víctor Toriz

Dos meses después del descarrilamiento de trenes en la colonia Modelo del municipio de Río Blanco, vecinos del lugar siguen sufriendo los daños generados por el accidente y por el descuido de la empresa ferroviaria y autoridades locales.

El único puente peatonal para cruzar las vías fue derribado por los vagones, para poder atravesarlas tienen que esperar entre 20 minutos y dos horas, ya que se trata del único paso en ese zona.

Remigio Tello, un hombre de 68 años, tiene que esperar todos los días para poder cruzar las vías cuando camina hacia su trabajo, la otra alternativa que le queda es caminar cinco kilómetros para tomar el puente ubicado en la autopista Orizaba-Puebla o pagar un taxi para llegar a ese punto.

El alcalde de Río Blanco, David Velásquez, afirmó que en un plazo de dos semanas Ferrosur iniciará la construcción del puente peatonal, aunque no puede responder el motivo del atraso en las reparaciones.

La destrucción del puente peatonal no es el único problema, el ambiente insalubre sigue persistiendo en la zona del descarrilamiento, pues a pesar de que se afirma que se realizó la limpieza del grano derramado (trigo y maíz), lo cierto es que se fermentó y generó la proliferación de moscas que junto con un mal olor se propaga en los alrededores.

Tania Caracas, propietaria de un restaurante ubicado en la calle Sur 20, junto a la zona de vías, afirmó que la empresa Ferrosur poco se ha preocupado por los daños colaterales por el accidente.

Reprochó cómo en dos días se logró levantar los 19 vagones y las cuatro locomotoras, además de realizar las reparaciones en las vías, pero la limpieza de los granos ahora en estado de putrefacción se prolongó dos meses.

El alcalde de Río Blanco afirmó que la limpieza se realizó desde el primer momento, aunque el olor en el sitio muestra lo contrario.

Sin embargo reconoce que el problema sanitario podrían continuar, ya qué parte del maíz y trigo derramado podría encontrarse en el sistema de drenaje y con las lluvias causar más afectaciones.

El único puente peatonal que atraviesa las vías sigue sin ser reparado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO