ColumnaSinNombre
@pablojair
 
Como van las cosas a nivel federal, Belinda podría ser la nueva vocera de AMLO; dio la exclusiva de Ebrard.
–Chopenjawer
Nos tocó las patadas de aquella Xalapa con neblina obligada por las tardes y su chipi-chipi. Nos tocó llegar al depa del amigo Assante, allá en Xalapa 2000, pues veníamos a un diplomado de Publicidad en la Universidad Hernán Cortés, cuando estaba ubicada en la calle Zamora.
Eran fines de semana muy chidos, pues uno terminaba el curso y luego era puro despapaye con visitas a la cantina “Mi Pueblito” que se encontraba por el desaparecido busto de Manuel Maples Arce.
En uno de esos andares llegamos a conocer el Museo de Ciencia y Tecnología, que la verdad era una fregonería; sus salas interactivas eran la onda y además todo explicado de manera tan sencilla que lo disfrutaban tanto niños como adultos.
Mi sala favorita era la dedicada al Espacio, que tenía la cabina de un transbordador. En aquella época no había celulares, sino habría el montón de selfies de Pablo Jair Astronauta. Impresionante también la sala donde había un corazón gigante latiendo permanentemente.
Y ni se diga de subirse al ferrocarril, al tanque de guerra, al helicóptero, al avión y demás automóviles que había en la explanada.
Recuerdo que en los últimos años de Miguel Alemán Velasco, se hizo una remodelación al Museo para convertirlo en una mala copia de El Papalote; lo que era un verdadero museo interactivo se convirtió en una especie de café internet gigantesco, con las salas llenas de computadoras, unas cuantas cosas chidas… y ya.
Para esto decidieron construir el fallido Museo del Transporte, en la salida hacia Coatepec (que Javier Duarte convertiría en la actual sede del DIF estatal) y todos los vehículos en exhibición fueron llevados a ese armatoste sin sentido, mal construido, mal promocionado, pero que sin duda hinchó los bolsillos de quien haya construido y tenido la idea de inventar un museo que nadie visitaba.
Por años estuvieron esos vehículos ahí a la intemperie, sin cuidado alguno, pudriéndose. En alguna ocasión, se visitó la sede y había unos vehículos antiguos arrumbados en una bodega de la parte trasera; otros, según versiones periodísticas de la época, fueron robados y desaparecidos, e incluso llegaron a parar a garages de políticos.
Un fracaso total el Museo del Transporte, pero nunca hubo responsables.
Hoy por la mañana, la triste noticia de impacto fue que ya embargaron al fallido Museo Interactivo de Xalapa (MIX, como ahora se le conoce a partir de aquella “remodelación” en el Alemanismo). Se llevaron los pocos vehículos en exhibición y cunde la tristeza porque llegó a ser un orgullo para los xalapeños. Un museo para presumirse en todo el país y en el mundo, pero hoy en extinción por las malas administraciones.
Qué pena. Ojalá alguien entre al rescate.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que ya regresó el flamante coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz a trabajar a su puesto luego de la fallida aventura de colaborar para la campaña del “Chiquito Perdido”. Hay quienes comentan que en realidad nunca se fue Elías Assad (a) “Cámaras Prestadas” porque seguía disponiendo de recursos de la coordinación… pero ni así ganaron.
OTRA NOTA: Que ya terminó el computo distrital que confirma el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez como triunfador en las pasadas elecciones a la gubernatura… El Gober Cascarita hoy salió a echarle grilla y esto parece que no tendrá una transición tersa ni pacífica, pues el choleño sigue peído por la madriza electoral que le dieron en Veracruz. Algunos hasta dicen que podría pedir licencia y dejar que otro entregue el changarro porque no vayan a ser que sus manitas güeras sean tocadas por un vato de nombre azteca.
LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA ES VIERNES: Que ya fue exhibida a nivel nacional la esposa del “Chiquito Perdido” con sus comentarios en contra del más de un millón 600 mil nacos que votaron por MORENA, lo que ya destapa la realidad de quién habría sido la esposa del Gober Chiquito en caso de que hubiera ganado… Como dicen por ahí: no es chile, pero cómo arde.