Místicos y Terrenales
Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Marcos Torres #FiscalCarnal #Validacorrupción

Vaya paradoja que armó Miguel Ángel Yunes con su imposición de Marcos Even Torres Zamudio como su #FiscalCarnal o más bien su fiscal #Validacorrupción.

Y es #Validacorrupción por varios motivos: Es un duartista. Es una muestra de esas relaciones extrañas que Miguel Ángel hizo con duartistas, porque jefe del jurídico de la Secretaría de Turismo con Harry Grappa y subdirector Jurídico del Comité de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, donde hubo muchas irregularidades y muchas obras se quedaron sin hacer.

Marcos Even era el Visitador General de la Fiscalía del estado hasta antes de su imposición. Pero tampoco se destacó con un trabajo eficaz en la persecución de los duartistas, saqueadores de Veracruz. Al contrario, carpetas y expedientes de señalados como saqueadores, que estaban bajo su custodia, se perdieron.

¿Marcos Even habrá sido una de las manos que movieron la cuna para el vómito negro oculto que algunos de los duartistas hicieron?

Vómito negro le llaman a la devolución de bienes y recursos obtenidos de forma ilegal para reparación del daño causado. Miguel Ángel Yunes prometió meter a la cárcel a todos los duartistas saqueadores y a muchos hasta los hizo sus socios y aliados, como a Vicente Benítez, que se quedó con la franquicia de Nueva Alianza, o incluso Edgar Spinoso, a cuyas empresas el gobierno del estado les sigue comprando (y pagando) bienes y servicios.

Tan sólo con estos elementos surge la pregunta: ¿cuáles con los valores positivos de Marcos Even para haber llegado al cargo?

A Marcos Even, por esa designación tan sucia lo van a impugnar. El anuncio lo realizó el gobernador electo, Cuitláhuac García. Algunos de los que se postularon para concursar por el cargo, como Jeremías Zúñiga (quien tiene un curriculum limpio y participación en grupos de mejor social y de lucha contra la corrupción), también ya anunciaron que impugnaran.

Amado Cruz Malpica, como coordinador de la fracción de Morena, fue la cabeza que se opuso a la imposición del fiscal anticorrupción o #validacorrupción; fue quien cabildeo con los diputados de las otras fuerzas políticas para formar el bloque en contra de este fiscal con historia manchada.

Por eso hasta el perredista José Kirsch y el ex aliado de Miguel Ángel, Juan Manuel del Castillo, ya no quisieron mancharse; por eso votaron en contra; así comenzaron a deslindarse de su gobierno que fenece.

O las diputadas Regina Vázquez Saut y Dulce María García López, que se “enfermaron” o algo por el estilo, para no asistir.

O Bingen Rementaria, que no quiso que su nombre aparezca como uno de los que aprobó al fiscal #validacorrupción y se fue de vacaciones, para no enterarse de lo que pasa.

EL DUARTISMO DE MARCOS EVEN. ¿Qué fue lo que hizo que hizo Jorge Winckler le diera el puesto de Visitador General a Marcos Even Torres Zamudio, un duartista evidente?

Marcos Even cuando el saqueo estaba en todo su apogeo, era el jefe del jurídico de la Secretaría de Turismo, con uno de los duartistas más señalados de corrupción, de esos que incluso Miguel Ángel Yunes amenazó con meter a la cárcel: Harry Grappa.

Marcos Even era sumiso con Harry Grappa; fue quien hizo los arreglos jurídicos  para que su jefe pudiera autoasignarse contratos y usufructuara a su gusto y antojo el World Trade Center, por ejemplo.

Fue cómplice, pues.

Pero Winckler lo incorporó y Miguel Ángel ahora lo impulsa como fiscal anticorrupción.

Tan sólo con estos antecedentes, la expectativa no es que ataque a la corrupción, si no que sirva para validarla.

Ya lo hizo antes, ¿por qué no lo haría ahora?

¿Qué beneficios obtuvo antes por legalizar la corrupción?, ¿qué beneficios obtendrá ahora?

En el fraude de los Juegos Centroamericanos, armó los convenios que el comité organizador de esos juegos hizo con el DIF estatal y que fueron firmados por Karime Macías (como presidenta) y el entonces tesorero del DIF, Antonio Tarek Abdala Saad, que luego fue tesorero también de Javier Duarte, y hoy es diputado federal saliente.

Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, pero hay otras que hasta clavados se tiran en el lodo.

¿De cuáles habrá sido Marcos Even en esa época?

Marcos Even fue quien mal integró la carpeta de investigación que se entregó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados federal cuando se iba a hacer el proceso de desafuero de Tarek Abdalá.

Por ese “error” no lo despidieron. Es más, nadie le recriminó.

Y en cambio hoy lo premian como fiscal #validacorrupción.

¿Será simple casualidad?

Marcos Even promovió la designación de Ricardo Morales Carrasco, fiscal regional en Coatzacoalcos, cuando la aprehensión Hernán Martínez Zavaleta, el Comandante H, imputado de ser el jefe zeta en el sur de Veracruz, implicado en el crimen de cuatro niños y sus padres en la colonia Villas del Sur, de Coatzacoalcos.

Ricardo Morales le dispensó la necropsia al lugarteniente del H, Bernardo Cruz Mota, abatido en un ataque rival. Cuando el hecho se volvió escándalo público, Yunes Linares, ordenó su destitución y que fuera sometido a investigación. El proceso nunca avanzó.

Esta historia puede ser la causa del porque armó mal expediente contra Tarek, e igual el de Alberto Silva. Ese puede ser el motivo también por el que se perdieron otras carpetas, como la correspondiente a Harry Grappa o la de Vicente Benítez.

Tan sólo en el caso de Harry Grappa, el más cercano a su persona, Leopoldo Domínguez Armengual, el ahora secretario de Turismo de Veracruz,  dijo que presentó nueve denuncias penales por un presunto daño patrimonial de 135 millones de pesos, en el que habrían participado 14 empresas fantasma.

Vaya, nada más como presidente de la Comisión Interinstitucional de los Juegos Centroamericanos, Harry Grappa dejo sin justificar 798.9 millones de pesos.

Incluso la Auditoria Superior de la Federación (ASF), dejó asentado que el gobierno de Veracruz cometió irregularidades durante la organización de los mismos, como el pago de cantidades adicionales a lo acordado en contratos y recepción de facturas de empresas ajenas a los servicios contratados. Además, en las observaciones de ese año se encontraron gastos del presupuesto etiquetado para infraestructura en servicios de luz y telefonía en aspectos ajenos a la competencia.

Algo que nunca se investigó fue el dinero invertido para la construcción de las villas que albergarían a las delegaciones participantes, las cuales nunca se hicieron ni se explicó que pasó con las mismas.

Este es algo del semblante del impuesto fiscal anticorrupción, o fiscal #validacorrupción, que es lo que probablemente hará.

Por eso por lo que no debería estar en el cargo.

UN POLLO PARA EL CARNAVAL. A Luis Antonio Pérez Fraga (El Pollo, como es más conocido) el haber renunciado a la presidencia del comité de carnaval de Veracruz, le fue más que redituable, porque obtuvo múltiples apoyos para mantenerse.

Tal vez estos fueron los que convencieron al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes, de no dejarlo ir, de mantenerlo.

O simplemente, todos los que grillaron a El Pollo no pudieron mostrar nada mejor para organizar el carnaval de los 500 años de la fundación de Veracruz.

Si Fernando Yunes quiere deshacerse de El Pollo, tal vez deje en libertad a un empresario que podría ser un buen secretario de Turismo para el próximo gobierno del estado, porque además conoce el sector y es sensible a las necesidades del mismo. Esa característica, es una de sus fortalezas para haber organizado dos buenos carnavales en Veracruz.

Otra de sus grandes fortalezas, además de la gran capacidad organizativa y de creatividad ya mostradas, es que tiene mucho amor por Veracruz y no quiere irse a vivir a otro lado.

Por eso hará las cosas bien, porque quiere seguir siendo bien recibido en Veracruz.

PEROTE Y SU MEJORA ADMINISTRATIVA. Juan Francisco Herbert Prado, el alcalde de Perote, logró un incremento en la calificación para el gobierno municipal en la evaluación que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en base a la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR).

La SHCP hizo la medición a 63 municipios del país para el 2018 y en la misma la administración municipal de Perote, pasó de la posición 62 en 2017 al lugar 43 durante el año 2018, incrementando la calificación global en un 16.3.

El PBR es un conjunto de herramientas para que los gobiernos de los estados tomen decisiones presupuestarias basadas en los resultados del ejercicio de los recursos públicos, para mejorar la calidad del gasto, promover la transparencia y rendición de cuentas.

El nivel de avance se determina por la implementación del presupuesto basado en resultados en transparencia, capacitación, adquisiciones y recursos humanos.

De acuerdo con el índice realizado por la consultoría, con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), el municipio de Perote presentó un avance, obtenido una calificación de 16.3 puntos.