La delegación de la Unión Europea, con las embajadas en México de los países pertenecientes a ese bloque, condenaron el asesinato de los periodistas Luis Pérez García y Rubén Pat los días 23 y 24 de julio, respectivamente.

En una declaración a la que se unieron las embajadas de Suiza y Noruega, expresaron sus condolencias y solidaridad con las familias y amigos de las víctimas.

Llamaron a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México.

Además, pidieron realizar un adecuado seguimiento y una evaluación de la implementación del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, para velar por su mayor eficacia posible.

De igual manera, instaron a desplegar todos los esfuerzos para llevar a cabo una investigación expedita y transparente, con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que esos actos no queden impunes.

Reiteraron su apoyo a los que promueven el derecho a una información libre y transparente, y puntualizaron que la existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

En lo que va del año otros siete periodistas murieron en hechos violentos, de acuerdo a datos de organizaciones no gubernamentales (ONGs), lo que elevaría la cifra a unos 45 comunicadores fallecidos en los casi seis años de mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

México- 2018-07-2417:05:22- Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO