El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió en una carta enviada a Andrés Manuel López Obrador que está de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado AMLO: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

“Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar su relación con México en estas áreas. Les he instruido a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de gobierno”.

Además, Trump, afirmó que desea una renegociar exitosamente del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), pero sólo si  se hacerápidamente.

“Creo que una renegociación exitosa del TLCAN llevará a más trabajos y mejores salarios para los estadounidenses trabajadores y los trabajadores mexicanos, pero sólo si puede ir rápido, porque de otra forma tendré que ir en una ruta diferente. No sería mi preferencia, pero sería mejor para Estados Unidos y sus contribuyentes”, expresó Trump en una misiva enviada el 20 de julio pasado al virtual presidente electo de México y leída este martes por Marcelo Ebrard, futuro canciller de la nueva administración.

El mandatario estadounidense añadió en su carta que México y Estados Unidos deben incrementar su cooperación “para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como a los migrantes vulnerables que son victimizados por las violentas organizaciones criminales”.

“Nosotros también apreciamos su enfoque en luchar contra la corrupción. Mi administración está lista para asistirlo en esos importantes esfuerzos”, añadió Trump.

El presidente estadounidense concluyó su carta diciendo que “una fuerte relación llevará a un México mucho más próspero y fuerte, lo que francamente me haría muy feliz.

Antes de que Ebrard tomara la palabra, López Obrador aclaró que es respetuoso del gobierno de Enrique Peña Nieto y del trabajo que ha realizado el equipo negociador de México respecto del TLCAN.

 

Carta de Trump a AMLO by Sociedad30 on Scribd