Córdoba- 2018-07-3114:40:35- En la entidad Veracruzana se concentra el 20% de la morbilidad y mortalidad nacional por VIH/Sida concentrados en cinco municipios que son Cosamaloapan, Coatzacoalcos, San Andrés, Poza Rica y Veracruz puerto, es decir 5 de las Jurisdicciones Sanitarias de las 25 con las que cuenta México.

Alejandro Mendoza Molina, presidente del grupo de apoyo a personas que viven con VIH/Sida “Si a la Vida, A.C”, informó que a casi 40 años de la aparición del primer caso de Sida en el mundo, Veracruz cuenta con 16 mil 509 casos acumulados, de los cuales viven unos 6 mil.

Lamentó que Veracruz se ubique entre los primeros estados del país con mayor incidencia de VIH/ Sida, como consecuencia de la falta de atención de las autoridades gubernamentales, pues son pocos los apoyos que destinan para mantener la campañas preventivas y la población cree que “no les va a pasar”.

No obstante, Mendoza Molina dijo que por el avance de la medicina hoy en día un enfermo puede vivir más de 30 años si lleva al pie de la letra el tratamiento a base de antirretrovirales. Y es que el VIH ya está catalogado como una enfermedad crónica degenerativa, siempre y cuando se detecte a tiempo, además de que el enfermo tome su tratamiento.

Aunque avanzó la medicina, no ha sido lo mismo con la cultura de la población y de la misma comunidad médica, porque en el trato a los pacientes persiste la discriminación, y deberían ser los primeros en poner el ejemplo, lo cual no es así.

El grupo Multisectorial, al que pertenece “Si a la Vida, A.C.” buscará una reunión con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para explicarle el trabajo que hacen las asociaciones civiles y esperan tener buena respuesta, ya que el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares les cerró las puertas.

Reiteró que el nuevo gobernador debe saber que Veracruz tiene una tasa de 14.3% ubicándose en el 2º lugar en la lista, Cosamaloapan con el 13.3% en 5º, Coatzacoalcos 13% en 6º, San Andrés con 10% en el 15º y Poza Rica con 6.4% en el 21º, los demás casos se concentran en el resto de las entidades del país.

La información incluye los datos acumulados de 1990 al 2015, donde se registra el incremento, ésta la recibió a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida) y el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud al participar en la “22º Conferencia Mundial sobre VIH/Sida “en Ámsterdam, Holanda”.

SofiaDorantes Chávez/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO