Veracruz- 2018-07-0310:14:18- HeladioCastro

 

 

A Veracruz sí se le ve en el extranjero como un estado complicado en materia electoral, señalaron observadores internacionales que visitaron la entidad durante los comicios de gobernador, presidente, senadores y diputados federales y locales.

 

Michel Larive, diputado del partido France Insoumise, confirmó que ese grupo vino por invitación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero no viene a ciegas porque ha estudiado y se ha compenetrado de su realidad.

 

“Tenemos la visión de la situación política mexicana, ya hemos tenido encuentros con mexicanos y políticos de aquí que nos han explicado, nos han dado un retrato del paisaje político de Veracruz en particular sobre la violencia, los problemas de inseguridad. Entonces sí tenemos ya el retrato y sabemos por qué estamos aquí.

 

“Había temor de fraude, podemos decir esa palabra en las elecciones, que podía ocurrir de manera irregular. Entonces venimos a ver, a observar, y a participar en una jornada histórica para México (…): vamos a hacer reportes, vamos a denunciar ante la autoridades del INE y si los medios nos lo solicitan vamos a denunciar ante los medios mexicanos e internacionales, europeos”, subrayó.

 

Desde las primeras horas, al iniciar los recorridos por diversas casillas en la ciudad de Veracruz detectaron algunas irregularidades, como el no haber iniciado la votación a la hora establecida (las 8:00 de la mañana)

 

Remarcó que los observadores extranjeros sí tienen muy claro el tema de la violencia que tanto se ha comentado, como una virtual herramienta al servicio del fraude electoral, aunque tuvo cuidado de no emitir calificativos a priori.

 

A pregunta expresa sobre el hecho de que el gobernador de Veracruz impulsara a su hijo para sucederlo en el cargo el diputado francés fue diplomático y evitó hacer afirmaciones, pero admitió estar al tanto de esa situación.

 

“Nosotros somos franceses y no hablamos de este tipo de situaciones de elecciones mexicanas; simplemente vamos a observarlas, pero conocemos el problema del que nos está hablando”, dijo Larive.

 

A su vez Djordje Kuzmanovic, del partido France Insoumise, confirmó que el estado de Veracruz sí está considerado en la invitación que les hizo el partido Morena como un caso particularmente complicado en el espectro electoral de México.

 

“México es una potencia mundial que tiene varios acuerdos comerciales con la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos. Entonces es un pueblo que merece una democracia fuerte, como existe en Europa y en otros países de América del Norte. Es por eso que nuestra presencia se encuentra dentro de esta gran familia democrática”, subrayó.

 

Mencionó que en sus recorridos por las casilas electorales instaladas en la ciudad de Veracruz determinaron probar la tinta que se aplica en el dedo pulgar de los votantes, porque algunas personas acusaban que se borraba.

 

En consecuencia ellos solicitaron hacer una prueba en su dedo con la tinta, pero en la casilla 4497 se negaron y no pudieron comprobarlo.

 

Amir Khadir, diputado de la Asamblea del Partido Quebec Solidaire, de Canadá, recalcó que para ellos es una preocupación verificar que las elecciones se realizaran de manera democrática en México.

 

En la conferencia de prensa también participaron Nina Valérie Machouf, delegada del Partido Nuevo Demócrata, de Canadá; y Rubén Darío Maldonado Díaz, presidente del Parlamento en República Dominicana, entre otros.

 

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO