Xalapa, Ver. a 19 de julio de 2018.-  Como cada año la Feria del Libro del Instituto Veracruzano de la Cultura comienza sus actividades dando el reconocimiento a tres grandes veracruzanos que se destacan por su trayectoria y desempeño profesional.

En esta edición se le otorgará dicho homenaje a la maestra Martha Sahagún Morales; docente en danza y gestora cultural, quien a lo largo de su carrera ha impulsado a los jóvenes y niños del estado a seguir sus sueños en el mundo de la danza clásica y contemporánea. Desde el  2006 se ha dedicado a ofrecer un proyecto de vida dentro del arte a niños de entre 6 y 12 años que no poseen los recursos necesarios, pero que poseen talento innato para la danza clásica y contemporánea.

El siguiente homenajeado es el maestro Alberto de la Rosa, músico y compositor veracruzano de reconocida trayectoria internacional, quien a lo largo de su vida se ha dedicado al estudio e interpretación de la música folclórica mexicana, especialmente, a la música veracruzana, destacando como uno de los mejores arpistas de América Latina, dándole al arpa jarocha una verdadera dimensión universal. A lo largo de su trayectoria ha recorrido diversos países con su música y participado como solista  con grandes orquestas, tal es el caso de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Sinfónica de Bogotá (Colombia), San Bernardino Symphony Orchestra (California), Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de Murcia (España), la Orquesta Sinfónica de Asunción (Paraguay), el grupo de jazz Orbis Tertius, por mencionar algunos.

Otro homenajeado será el maestro Teodoro Cano García muralista consagrado, multipremiado y ampliamente reconocido por contribuir en la difusión de la cultura del pueblo Totonaca, quien mientras estudiaba, sirvió como ayudante de sus maestros Diego Rivera y José Chávez Morado, en la ejecución de los murales de Ciudad Universitaria ubicados en el estadio olímpico, en la biblioteca y en los edificios de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Como artista, el trabajo de Teodoro Cano abarca la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo y la ilustración de libros; sin embargo, se ha destacado por sus murales y obras escultóricas. Ha participado en más de cuarenta exposiciones nacionales e internacionales reuniendo en diciembre de 2009, una muestra de su obra más sobresaliente en la exposición Totonacapan en la Pinacoteca Diego Rivera de la ciudad de Xalapa.

El reconocimiento a estas figuras que a través de su arte sirven de inspiración para todos los niños y jóvenes veracruzanos será entregado durante la ceremonia de inauguración de la vigésimo novena edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el 27 de julio a las 18:00 horas en el Colegio Preparatorio de Xalapa, dando así el arranque a 430 sesiones de talleres, presencia de 61 expositores con la representación de 260 fondos editoriales y más de 50 presentaciones editoriales.

Todas las actividades de la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil son gratuitas. Para mayores informes, ingrese a la página web www.ivec.gob.mx o  a las redes sociales del IVEC y las redes sociales de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil; en Facebook: Feria del Libro del Instituto Veracruzano de la Cultura, en Twitter: @IVEC_Ferias y en Instagram @feriadelLibro_IVEC.