El general Juan Manuel Rico Gámez dejará la comandancia de la Sexta Región Militar por órdenes del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a partir de este 1 de agosto.

Rico Gámez, quien tomó posesión de la Sexta región Militar, que comprende los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, será relevado por el general de brigada José Luis Sánchez León en ceremonia que se realizará en la explanada del 83 Batallón de Infantería de La Boticaria la mañana de este 1 de agosto.

De acuerdo con Proceso, el desastre con que inició la Operación Jalisco, incluida la pérdida del helicóptero Cougar EC725 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para detener a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación, tuvo un actor central: el general de brigada José Luis Sánchez León.

El nuevo mando militar que arribará a Veracruz está bajo escrutinio por la masacre de Tlatlaya, Estado de México, cometida por soldados.

José Luis Sánchez León, ex comandante de la 22 Zona Militar, fue investigado por la Procuraduría General de Justicia Militar sobre su presunta participación en la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, estado de México, sospechoso del delito de encubrimiento.

No son los únicos hechos graves en la carrera del general. En 2005 estuvo cerca del escándalo cuando la Presidencia de la República dio a conocer que la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, entonces integrante del Cártel de Sinaloa, había cooptado a personal de la casa presidencial.

General brigadier entonces, Sánchez León era uno de los jefes militares del Estado Mayor Presidencial (EMP) encargados de la seguridad del presidente Vicente Fox y su familia. Después de ese sexenio, en el que encabezó las secciones III, IV y V del EMP, se reincorporó al Ejército.

Ciudad de México- 2018-07-3117:25:55- Imagen del Golfo y Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

(CON INFORMACIÓN DE PROCESO Y LA JORNADA)