Veracruz- 2018-07-2315:32:07- En la transición del saliente gobierno panista de Veracruz y el entrante morenista sí habrá tersura pero no impunidad ante virtuales irregularidades, sentenció Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Refrendó la disposición de ese instituto político con el que Cuitláhuac García Jiménez ganó la elección de gobernador para que el proceso de entrega-recepción se dé en forma ordenada e institucional.

“Morena sigue trabajando para las tareas de una transición tersa. Seguimos llamando a los actores políticos, al gobernador de Veracruz, sin calificativos, a que accionen de mejor manera en tareas que no intervengan para lastimar la autonomía de los Poderes en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y magistrados, y en evaluaciones inmediatas que se tienen que hacer de temas sustantivos en Veracruz”.

Sin embargo el dirigente estatal dejó en claro que esa transición civilizada no incluye acuerdos bajo la mesa ni dejar pasar aquello que haya agravado a los veracruzanos y a su patrimonio.

“Yo nunca voy a que la tersura se vuelva impunidad. Ser terso, para mí quiere decir no complicar más las cosas. Se ha propuesto una agenda legislativa donde uno de los puntos centrales, si no el principal, tiene que ver con acabar con los fueros de todos.

“Si el que ha gobernado Veracruz -mal- quisiera ampararse y taparse las espaldas con el Pleno de la Suprema y del Tribunal Superior de Justicia aquí en Veracruz y con el Fiscal Anticorrupción, no va a poder porque el cambio que van a hacer los diputados y acabar con el fuero, es constitucional y ahí no pueden alegar retroactividad, aplica para todos en cualquier momento”, advirtió Huerta.

Opinó que el gobierno saliente debería facilitar la entrega-recepción y no entorpecerla cuando no le convenga a sus intereses pues remarcó que las leyes están para cumplirse.

Se dijo preocupado por temas como la deuda pública de Veracruz, las presiones financieras sobre muchos municipios; la Agenda por la Paz, el llamado a una reconciliación social sin dejar de observar los temas sustantivos de la vida pública.

Insistió en que tersura no es sinónimo de impunidad y reiteró el llamado a una transición de gobierno en orden y que sin violentar la ley, mientras llega noviembre y se instala la Comisión de Entrega-Recepción se den facilidades a los entrantes para empezar a estudiar temas sustantivos de la entidad.

Manuel Huerta resaltó que hasta que Andrés Manuel López Obrador tenga su constancia de presidente electo oficializará las propuestas para cargos de gobierno, que en su caso sería el de Coordinador de Programas Sociales en representación de la federación en Veracruz.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO