18 de agosto de 2018/ Redacción Sociedad 3.0

 

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 35 veces,  lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales de referencia en el país.

El sueldo pasará de 5,196.000 bolívares (20.8 o 1.30 dólares) a 180.000.000, una cantidad que será expresada en bolívares “soberanos”, como se llamará la moneda nacional desde el lunes, cuanto entrará en vigencia una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al signo.

“He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio ‘petro’, 1,800 bolívares devengarán los trabajadores en salario mínimo”, informó.

El presidente explicó que el “petro”, la criptomoneda gubernamental, tendrá un valor de 3,600 bolívares soberanos (1.446 o 89.7 dólares) y reiteró que este mecanismo será el anclaje del nuevo bolívar soberano.

“Quiero anunciar que en el nuevo esquema para cambiarlo todo e ir a una reconversión económica que favorezca, el nuevo salario mínimo basado y anclado en el petro, va a estar anclado en el petro para su recuperación total”, expresó.

 

Maduro aseguró que al igual que los trabajadores, los pensionistas recibirán desde el 20 de agosto el mismo monto que será, además, “la base de la actualización para los próximos días y semanas de todas las tablas salariales”.

Señaló que el lunes se depositará una bonificación de 600 bolívares soberanos (241 o 15 dólares) a 10 millones de inscritos en el gubernamental Carné de la Patria, un censo en el que el Gobierno asegura se ha registrado la mitad de la población y que la oposición cuestiona por ser un arma de “control social y político”.