Ciudad de México- 2018-08-1213:10:16- Al menos 33 municipios veracruzanos de la región norte y sur del estado están detectados con sequía severa.

Las lluvias registradas desde los primeros días de agosto podrían paliar la situación, pero no es una solución, porque se prevé que las lluvias tiendan a disminuir lo que resta en este mes, informó Jéssica Luna, encargada del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz.

Informó que, en el último corte, 62 municipios presentaban sequía moderada y 33 severa, tanto en la cuenca del Pánuco, al norte de la entidad, como en el sur, que es en donde el problema se agudiza.

Luna informó que persiste el fenómeno de la canícula, aunque sigue en análisis ya que, si bien hay un registro de temporalidad, aparentemente el fenómeno ha concluido.

La onda tropical número 27 registra lluvias significativas que se concentrarían en el sur de Veracruz, lo que podría mitigar el problema; sin embargo, prevé que para la próxima semana se presenten otra vez las temperaturas cálidas, principalmente en la zona sur, por lo que alertó que podría ocurrir un déficit de lluvias, y por ende, se agravaría el problema de la sequía.

El fenómeno ya ha dejado saldos negativos, pues, de acuerdo con lo informado por el Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, los efectos de la canícula provocaron una pérdida de hasta 70 por ciento en cultivos como el maíz, piña y chayote, que son los que más agua demandan.

Reclamaron que hay seguro catastrófico, pero que, a pesar de ser reclamado con tiempo, la burocracia provoca que sea lenta la posible ayuda.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO