Xalapa, Ver., a 30 de agosto de 2018.- Rumbo a su doceavo aniversario el Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público a inscribirse en los cursos que se imparten en sus instalaciones. Las inscripciones permanecen abiertas a los largo de septiembre y octubre.

Este martes 3 de septiembre, se cumplen doce años de la creación del CEDAI. Su trabajo, se ha dirigido a los niños y jóvenes con discapacidad intelectual, autismo y Síndrome de Down, buscando promover el acercamiento a los lenguajes artísticos a través de la observación, análisis, exploración y experimentación de las diferentes disciplinas y herramientas, estimulando la expresión de la creatividad, así como la producción artística, el desarrollo personal y la integración a la vida cultural veracruzana. Desde 2017 CEDAI trabaja en coordinación con el CRISVER y con diferentes casas hogares en donde también se imparten talleres y capacitaciones.

Abierto a los interesados, se mantienen las inscripciones a este centro durante septiembre y octubre, de esta manera las personas pueden integrarse a las actividades que se realizan en el CEDAI. Además abiertos al público en general se impartirán los talleres Arte Terapia y movimiento el 5 y 26 de septiembre con horario de 9:00 a 11:00 horas. El 11 de septiembre se podrá tomar el taller de Patchwork también con horario de 9:00 a 11:00 horas. Los alumnos del centro celebrarán su Mañanita Mexicana el 13 de septiembre de 9:00 a 13:00 horas.

CEDAI igualmente cuenta con los programas de Escuela para padres, Conociendo a través del artista, Un millón de mundos, que se imparten mensualmente en sus instalaciones.  Durante septiembre en el taller Conociendo a través del artista se trabajará grabado en madera los días 19 y 20 de septiembre de 9:00 a 11:00 horas a cargo de Luis Morales. Un millón de mundos: Introducción a la lectura correrá bajo la tutoría de Ana Valderrama el 24 de septiembre de 12:00 a 13:00 horas. La charla Escuela para padres: Sexualidad y discapacidad 2 se tendrá el 27 de septiembre a las 12:00 horas.

Por otra parte en el Auditorio de CRISVER se presentará Monólogo sensorial: desde tus ojos el 26 de septiembre a las 11:00 horas.  Dirigido por Patricia Alceste y con la  dramaturgia y actuación de Mitzy Velay Velay, es una obra que inicia al cubrir los ojos de los espectadores, abriendo las puertas a la percepción de los sentidos que no concientizamos habitualmente, en  donde la actriz ciega, su perro lazarillo y los asistentes, evocaran situaciones de la vida cotidiana a través de todos los sentidos, llevando al espectador a vivir la experiencia de existir sin el sentido de la vista, sensibilizando y concientizando sobre la situación tanto física como emocional con la que viven las personas con discapacidad visual.

Para atender al público se puede acudir a las instalaciones del CEDAI en horario de 8:00 a 15:45 horas de lunes a viernes en la calle Fidencio Ocaña #46 en la colonia Ferrer Guardia. Para mayor información se puede comunicar al (228) 840 6796 y en las redes sociales del CEDAI, en Facebook se puede buscar como Cedai Ivec.