Sociedad 3.0

Profesores de Educación Física del Estado alertan sobre el riesgo en que se pone su trabajo por la determinación del director de Educación Física del Estado, Lorenzo Acosta Amaya, de reducir las clases de esa materia, que en lugar de ser de 30 minutos diarios para preescolar y 60 minutos diarios para primaria, secundaria y media superior, serán de 30 y 60 minutos, pero semanalmente.

De acuerdo con la reforma del 15 de agosto de 2017 a la Ley de Educación del Estado de Veracruz, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado decretó la práctica de 30 minutos diarios de ejercicio físico y disciplinas deportivas para preescolar y una hora diaria para primaria, secundaria y media superior. El decreto fue publicado en el número extraordinario 324 del 15 de agosto de 2017 en la Gaceta Oficial del Estado.

Sin embargo, afirmaron los denunciantes, en una reunión celebrada al inicio de la semana pasada, presidida por Acosta Amaya y con la presencia de Fidel Rodríguez Viveros, subdirector técnico de la Dirección General de Primarias Federales, Guilebaldo Flores Lomán, director de Primaria Estatal, y Margarita Moreno Azamar, subdirectora técnica de la Dirección de Educación Preescolar e Inicial, se acordó que esos periodos de tiempo no sean diarios como determinó el Congreso, sino semanales.

La explicación que dio el pánel de funcionarios al comunicar lo anterior a los profesores presentes, fue que ellos no fueron consultados por el Congreso para llevar a cabo esa reforma.

De igual manera, fueron determinantes en esa reunión al indicar que al profesor que no le guste esta decisión que renuncie o se busque otras escuelas para completar su horario.

Para los maestros inconformes –que por temor a represalias piden que sean mantenidos sus nombres en reserva- una contravención de este tamaño por parte de los funcionarios de la SEV a las facultades legislativas del Congreso del Estado sólo es explicable si tiene la autorización del secretario Enrique Pérez y el visto bueno del propio gobernador Miguel Ángel Yunes, porque además significa dejarle un enorme conflicto magisterial con miles de profesores de Educación Física, al próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez.