Dialogando

Por: Abel Domínguez Camacho

Largo es el periodo de transición en México. Después del 01 de julio nuestro país cuenta con dos presidentes, Enrique Peña Nieto que inició con un buen acuerdo político, asegurando, en parte, sacar las reformas estructurales, después de ello se olvidó de gobernar y fue perdiendo presencia frente a los mexicanos, más, cuando se hizo ojo de hormiga ante conflictos como el de Ayotzinapa-no resuelto-, la casa blanca y la estafa maestra. Este su legado y contribución para que su partido político, PRI, perdiera la elección presidencial y casi todo lo que estuvo en juego en las elecciones más importantes de México, el pasado 01 de julio.

Digo dos presidentes, porque Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prácticamente viene conduciendo la agenda de la economía mexicana. Eso no pasaba antes, ni con el PRI ni con la breve alternancia del PAN. El virtual presidente de México lo mismo dicta lineamientos, que hace anuncios respectos a quienes lo acompañaran en su gabinete, insólita situación si se toma en cuenta que todavía no recibe su constancia de mayoría; igual se reúne con ciertos actores de la economía que recorre el país-una vez más-anunciando generalidades sobre líneas de acción para reactivar la economía mexicana.

En el extremo, AMLO ha anunciado que va a solicitar al presidente en funciones que envíe al Congreso de la Unión, la iniciativa de ley para crear la Secretaría de Seguridad, para empezar a trabajar desde el 01 de diciembre, en que formalmente toma posesión. AMLO se ocupa de llamar la atención de propios y extraños con anuncios que no superan a los ya realizados en campaña; creo que deberá atraer los reflectores con asuntos y situaciones tangibles y útiles para el arranque de su gobierno. Le preocupa, entre otras cosas, la creación de la Secretaría de Seguridad, algo loable pero, NADA se ha dicho del Paquete Económico 2019 en donde se ya se podrían reflejar en pesos y centavos, parte de los 50 aspectos trazados en los Lineamientos…y las reformas a las reformas estructurales, no olvidar su importancia.

Pienso que parte del equipo de transición debería estar trabajando en la elaboración “conjunta” del Paquete Económico 2019, al menos yo no he escuchado o leído al respecto. El 08 de septiembre es la fecha límite para que el ejecutivo presente los “proyectos de Ley de Ingresos de la Federación y, el de Decreto del Presupuesto de  Egresos de la Federación, así como los Criterios Generales de Política Económica para 2019, con ello se estará dando certeza jurídica y operativa a la economía para el arranque de la nueva administración. Creo que no se debe apostar a que el nuevo Congreso-mayoritariamente Morena-entra en funciones unos días previos, los diputados revisan y replantean, los senadores avalan. Hay que tomar en cuenta la curva de aprendizaje y que no se trata nada mas de levantar la mano.

Insisto, la elaboración del Paquete Económico 2019 recae en el ejecutivo, para el caso, en el equipo de transición; en dicho documento deberán proyectarse todos los ahorros producto de las 50 acciones plasmadas en los Lineamientos…asimismo, deben proyectarse los ingresos y sus fuentes; si no habrá incremento de impuestos y por el contrario reducción de los mismos y, condonaciones como las de CFE anunciadas recientemente, se tiene que proyectar las diferentes fuentes de ingreso y desde luego, su aplicación. Su aplicación es el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, allí se deben plasmar todas las buenas intenciones que se están anunciando de frente a diferentes actores.

Si ya se tiene claro, al menos eso se da a entender, la Descentralización de la Administración Federal y la creación de las Coordinaciones Estatales de Programas de Desarrollo-los vicegobernadores- por poner un ejemplo, ya deberán incluirse en el presupuesto de egresos de la federación y así, todos los programas, proyectos y acciones para reactivar la economía.

De no ser así, me da la impresión que AMLO, sus colaboradores y el gabinete anunciado siguen en campaña o que, confiados en el resultado del voto parejo, todas la propuestas que surjan del ejecutivo, a partir del 01 de diciembre, serán votadas a favor y a modo, claro. Preocupante.

Otras entregas del autor:

https://abel-dialogando.blogspot.com/