Medellín- 2018-08-0809:34:22- Imagen del Golfo/

 

 

El alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros contrató por adjudicación directa la renta de un camión compactador de basura a la empresa Trans Fer Cargo SA de CV, de la cual presuntamente es socio su compadre Enrique Homs Muñoz.

 

El arrendamiento de un camión compactador para recolección y transporte de desechos sólidos en el municipio de Medellín, Veracruz, le cuesta al erario 99 mil 996.83 pesos mensuales, de acuerdo a los datos del contrato signados con el folio ADQ-006/2018FORTAMUNDF.

 

El contrato fue firmado el 15 de marzo del 2018 y vence el 15 de marzo del 2019. Al término de esa fecha el municipio habrá pagado a Trans Fer Cargo SA de CV 1 millón 199 mil 961.96 pesos por el arrendamiento de un solo camión compactador de basura.

 

Estos recursos son obtenidos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

 

El 1 de enero de 2018 el presidente municipal de Medellín dio el banderazo a un nuevo sistema de limpia pública en el que anunció la integración de cuatro nuevos camiones compactadores de basura que fortalecerían el sistema existente. Sin embargo, en el papel sólo se da cuenta de un camión en arrendamiento.

 

No fue lo que prometió

 

Entonces sostuvo que Medellín se integraba a una modalidad aplicada ya en otros ayuntamientos del país con la finalidad de simplificar gastos.

 

“Es un nuevo esquema que nos permite reducir costos porque al alquilar estas unidades incluye el combustible, el chofer, personal operativo y el respectivo mantenimiento de los carros”, declaró en el marco del evento.

 

Sin embargo, mediante el oficio TESO/079/2018 respondido mediante la Unidad de Transparencia municipal se detalla que el contrato únicamente incluye el arrendamiento del camión compactador. Esto significa que no cubre operación ni combustible como aseguraba Hipólito Deschamps.

 

Los cuatro camiones compactadores que Polo Deschamps anunció que se integrarían a los seis existentes, con los cuales conformarían una flotilla de 10 camiones compactadores, incrementarían de 18 a 29 las rutas de recolección de basura.

 

Al 13 de junio del 2018, de acuerdo a la respuesta vía Infomex de la Dirección de Recursos Humanos municipal en Medellín hay 6 choferes de Limpia Pública, 11 trabajadores de intendencia, 26 recolectores de basura y 1 jefe de Limpia Pública.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO