Andrés Manuel López Obrador  llegó a un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General.

En conferencia de prensa después de una reunión que tuvo con Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que aunque no se usará una de las dos iniciativas preferentes a las que el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional tiene derecho al iniciar el periodo de sesiones, sí se tiene un acuerdo para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para la terna de la Fiscalía.

“Llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones con la nueva Legislatura se van a presentar iniciativas de reformas a las leyes con el propósito específico de que se apruebe la creación de la SSP, de modo que el día uno de diciembre, que tomemos posesión, tengamos ya este instrumento. Éste fue un acuerdo, lo mismo en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo fiscal general”, dijo.

López Obrador señaló, sobre la Fiscalía General, que será el Senado el que elija los diez nombres que enviará al presidente, y si en esta lista se encuentra la terna propuesta por él, ésa será la que aprobará Peña Nieto.

La terna propuesta por López Obrador durante la campaña electoral está integrada por Verónica de Gyves ZárateJuan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez.

Aseguró que para el presupuesto de este año, la administración trabaja con Carlos Urzúa, propuesto como próximo secretario de Hacienda para elaborar de forma conjunta el presupuesto 2019.

López Obrador rechazó, una vez más, la oferta del presidente Enrique Peña Nieto de seguridad personal, y anunció que a partir del 16 de septiembre contará con un equipo de “20 profesionales”, como “ayudantía” para cuidarlo.

“Le informé al presidente Peña que voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura, y serán diez hombres y diez mujeres muy cercanos a nosotros”, dijo.

Peña Nieto reiteró la disposición del Gobierno de la República para brindar al futuro presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio. También señaló que su administración continuará trabajando, “hasta el último día”, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.

Con información de Elfinanciero