Xalapa- 2018-08-0812:41:15- La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) aplaudió la decisión de la rectora Sara Ladrón de Guevara de ampliar el periodo de la consulta del Anteproyecto de la Ley Orgánica de la Universidad, así como las modalidades de participación.

Los integrantes de la Junta de Gobierno indicaron que analizaron dicho anteproyecto, el cual calificaron de precipitado; de igual manera indicaron que han dado puntual seguimiento a los acontecimientos en torno a este mismo documento.

En este sentido los ocho integrantes de este organismo consideraron que se debe analizar a profundidad lo concerniente a la duración en el cargo de los integrantes de dicha junta, así como la restricción para ser candidatos a ocupar cargos de dirección de la UV, del número de miembros internos y externos, de los requisitos para ser parte del órgano colegiado, de la mayoría exigida en la votación para designar rector, además de los criterios para el ejercicio de su atribución de emitir su reglamento y para designar a sus miembros.

Agregan que entre otros aspectos deberían ser analizados con mayor profundidad y, en su caso, mantenerse en términos de la Ley Orgánica vigente, a fin de que la junta conserve la fortaleza institucional que hasta ahora la ha caracterizado y que cuente con el marco normativo que garantice la realización de sus tareas como órgano de deliberación de decisiones.

En relación con la propuesta de crear una Contraloría General de Cuentas, la Junta de Gobierno destacó la necesidad de fortalecer el régimen jurídico que se encuentra vigente de la Contraloría General de la Universidad Veracruzana.

También solicitaron que se analice revisar el apartado relativo al patrimonio universitario, su clasificación y subclasificación, así como precisar la responsabilidad sobre la vigilancia del patrimonio intangible.

“Este órgano colegiado hará llegar a la Rectora de la Universidad Veracruzana la fundamentación, razonamientos y argumentos en los que descansas estos planteamientos generales”, dice en el documento.

Los integrantes del órgano colegiado reconocieron el compromiso institucional de la administración universitaria por la ampliación del periodo de consulta y espera que los mecanismos de participación propuestos por la comisión redactora del anteproyecto coadyuven con la reflexión responsable, amplia e informada de la comunidad universitaria.

Cabe hacer mención que la Junta de Gobierno de la UV está integrada por Jacqueline del Carmen Jongitud Zamora, Carlos González Gándara, Jaime Cervantes de Gortari, Laura Verónica Herrera Franco, Jorge Martínez Contreras, Eduardo Matos Moctezuma, Mauricio Merino Huerta y Enrique Ramírez Nazarena.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO