Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, dijo ante ingenieros con los que se reunió en Palacio de Minería, que “nadie nos va a amenazar con cerrar o militarizar la frontera o construir un muro”.

Al explicar 12 de los 25 proyectos prioritarios de su próximo gobierno en los que, dijo será relevante la participación del gremio, pidió a los ingenieros su asesoría gratuita para presentar, a más tardar el 15 de septiembre, una opinión sobre la opción más viable de entre las tres que ha perfilado, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sostuvo que una obra en la que todavía falta por invertir más de 200 mil millones de pesos amerita una revisión y les propuso que, cuando se tenga el dictamen del equipo de transición, el 15 de agosto, se reúnan con Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes para que él se los entregue y cuenten con al menos un mes para que presenten su opinión.

“Aquí están los que saben. Que conozcan las opciones que tenemos y nos digan cuál es la más conveniente. Que los ingenieros propongan y resolvemos. Será un buen aporte de ustedes”, dijo de lo que se trata, indicó, es que la opinión de todos permita que en la próxima administración no esté sujeta a los intereses de un sólo grupo y se separe el poder económico del poder político.

Anunció que no se cancelará ninguno de los contratos otorgados en esta administración en materia energética pero acotó que se rescatará a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad:

“Se pensó – y esta es la interpretación más suave – que de manera automática la inversión privada iba a sustituir a la pública y esto no sucedió. Sólo han llegado 14 mil millones de pesos en inversión (en hidrocarburos) prácticamente nada”.

También dijo que cuando exista una relación con empresas extranjeras se procurará que sea de países donde no existe la corrupción como Noruega y Dinamarca. “ Es un mito que las empresas extranjeras sean más honestas o que tengan un código de ética que los obligue para no actuar de manera ilegal y entregar sobornos”.

Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a Carlos Slim, “un ingeniero que con esfuerzo, imaginación y talento es un ejemplo, un empresario exitoso”.