Xalapa- 2018-08-0615:19:30- El calentamiento climático está incidiendo en Xalapa a un ritmo que resulta preocupante, promediando un aumento de .002 grados Celsius anuales, advirtió el Coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Cervantes Pérez.

De seguir esta tendencia, explicó, la temperatura en Xalapa aumentaría en 2 grados en los próximos cien años.

“Aparentemente no es mucho, pero si consideramos que la temperatura media en Xalapa es de 18 grados y aumenta a 20, sería una cantidad que afectaría todo el entorno”, declaró en entrevista Cervantes Pérez.

Refirió que esta situación puede generar cambios como la disminución de lluvias o la forma en que ocurren las precipitaciones en la zona.

De acuerdo con Cervantes Pérez aunque pareciera que cada vez llueve más esto no es así, puesto que en un lapso corto de tiempo puede llover más y en el resto del año registrar un déficit.

Lo anterior, a su parecer, podría ocasionar inundaciones severas en zonas marginadas o que antes no sufrían de este tipo de problemas.

En su opinión uno de los factores que contribuyen al incremento de la temperatura es el alto número de vehículos que circulan en la capital y la contaminación que estos generan.

“Por eso tenemos que conocer el clima para poderlo aprovecharlo, así como para tratar de no alterarlo”, opinó el coordinador.

Reconoció que a la fecha no se ha identificado una zona en el Estado en donde las repercusiones del calentamiento climático pudieran ser más graves que en otras, detallando que existen indicadores que están ligados y deben de ser sujetos de estudio.

Cervantes Pérez participó en el inicio de un taller en el que se abordará el impacto del cambio climático en la entidad, apuntando que este tipo de eventos sirven para generar buenas prácticas para disminuir la emisión de contaminantes.

“Tratamos de que el conocimiento que se genera a nivel local se distribuya, se conozca y podamos realizar acciones que permitan tener una mejor convivencia con el entorno”, indicó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO