Xalapa- 2018-08-0713:47:46- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, informó que hasta el momento no han recibido ninguna queja o denuncia de familias veracruzanas que hayan sido separadas en los últimos meses por las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

En entrevista no descartó que de manera eventual sin duda se pueda presentar una situación como estas, una vez que en el país del norte existen miles de familias de veracruzanos que viven y trabajan ahí.

“No se han presentado, pero eventualmente se pueden presentar, sin duda y también trabajamos de manera estrecha con los cónsules de los países centroamericanos más próximos que tienen representación en el estado”.

Explicó que sostuvieron una reunión con los presidentes de las CDH de la zona sur-sureste, para homogeneizar criterios a la respuesta que le tienen que dar a la problemática que presentan los migrantes que son de diversa naturaleza, no solo de brindarles acompañamiento, asesoría jurídica, verificar que se respeten sus derechos humanos y las condiciones de salud cuando son internados en los Centros Migratorios.

“Estamos trabajando con los cónsules y próximamente tendremos un recorrido con ellos, especialmente la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz por toda esta zona de Tierra Blanca y Amatlán con la idea de generar instrumentos con la sociedad civil que nos permita eficientar el trabajo de Migrantes”.

Finalmente Namiko Matzumoto mencionó que este recorrido lo realizarán del 27 al 31 de agosto en las zonas veracruzanas que más presentan flujo del paso de migrantes hacía los Estados Unidos.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO