Veracruz- 2018-08-0110:10:22- OliviaHernández Ortiz

 

 

El próximo subdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Andrés Morales Mar, en entrevista telefónica para el diario Imagen de Veracruz informó que la empresa productiva del estado mexicano opera con pérdidas.

 

Sin embargo, el desmantelamiento o fragmentación que se hizo con la Reforma Energética no permite conocer con exactitud el estado financiero, más sí las causas de las afectaciones.

 

Entre ellas se encuentran problemas de facturación, medición y cartera vencida, que serán resueltos con estrategias de rentabilidad y sin prejuicio para los consumidores.

 

El próximo funcionario morenista detalló que CFE tiene 40 millones de usuarios y en México hay 12 millones en pobreza energética, esto quiere decir que no les alcanza ni para poner un ventilador en su casa.

 

Entre los proyectos se encuentra la aplicación del programa de techos solares para que a largo plazo quién acceda a este proyecto pueda ser su propio productor de energía.

 

De esa forma, no sólo se resolverá la necesidad de un importante sector de la población, sino que también la empresa podrá solventar la fuga generada en ese ámbito.

 

“Hay que observar cómo están esos números, sabemos que hay subsidios para las tarifas de bajo consumo, sabemos que hay problema de facturación, problema de medición, y podemos encontrar también que hay cartera vencida, todo eso hace que la principal empresa que se dedica a esto se encuentre con números rojos”, manifestó.

 

“Al ver esta condición no es algo que se pueda remediar al corto plazo, lo que tenemos que hacer es buscar cómo podemos implementar los programas que tenemos analizados y expusimos en el plan de nación para recuperar esa cartera vencida”, comentó.

 

Se fraccionó a CFE

 

Carlos Morales Mar señaló que no existe claridad sobre la situación financiera que presenta la CFE, debido a que la reforma en materia energética permitió fragmentar la empresa en varias subsidiarias, haciendo más difícil rastrear el manejo del presupuesto como una sola empresa.

 

“Actualmente lo que tiene la CFE es que está fraccionada por empresas subsidiarias, pero está fraccionada de acuerdo a lo que se modificó en la constitución para darle paso a leyes secundarias, reglamentos y manuales (…), el desarmarse en varias empresas”, manifestó.

 

Indicó que las estrategias del próximo gobierno serán implementadas sobre ese mismo marco legal, aunque dotando de transparencia el manejo de los recursos.

 

“Vamos a ser respetuosos de lo instrumentado en la ley y de ahí partir a las estrategias necesarias para ir reduciendo las pérdidas no técnicas, en la cuestión de lo que son ilícitos en el consumo de energía eléctrica”, declaró.

 

Aumentar la producción

 

“El objetivo del próximo Gobierno Federal en el sector energético será mejorar la producción, tanto de petróleo como de electricidad en el primer año de gestiones”, aseveró Morales Mar. Indicó que para ello un grupo de especialistas ha trabajado con anterioridad en el diseño de la estrategia que permita cumplir con metas tangibles en el primer año de funciones. Sin embargo, lo único que se pide a la población es tener confianza en que las personas designadas en el sector energético han trabajado juntos en el diseño del plan de gobierno incluso antes de las votaciones.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO