Luego que finalmente será el próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien envíe al Congreso del Estado la lista de los 12 magistrados que ocuparán los lugares que se encuentran vacantes en el Poder Judicial, el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, urgió que en la próxima terna no vayan a poner a “sus cuates”.

En entrevista vía telefónica pidió al próximo gobernador y a los diputados locales que integrarán la nueva legislatura a partir del 5 de noviembre, que se privilegie la carrera judicial y las propuestas no recaigan en amiguismos.

“Lo más sano sería que se instituyera una carrera judicial donde el Poder Ejecutivo no tuviera intervención para evitar intentos del gobernador de lo que yo llamé colonizar el Poder Judicial que, en el caso actual, estaba muy encaminado a la idea de blindar al actual fiscal Jorge Winckler ante la inminencia de ejecutarle un juicio político”.

Lo anterior una vez que este martes el mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que desistió de enviar al Congreso del Estado, la propuesta de 12 Magistrados que ocuparían los lugares vacantes, situación que recaerá finalmente en la próxima administración tanto estatal como del poder legislativo.

En este sentido calificó como positiva la actitud del mandatario veracruzano, al no querer imponer a los magistrados, tal y como lo hizo con el Fiscal Especializado Anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio.

El abogado mencionó que sería importante eliminar este “defecto de sistema” con el objeto de evitar que la autonomía del Poder Judicial se vea minada con la intervención el Poder Ejecutivo, a partir de la potestad de hacer propuestas.

Al próximo gobernador le hizo un llamado para que se ponga por delante la capacidad y la carrera judicial “hay gente preparada que tiene carrera judicial, que ha transitado en los cargos del poder judicial, desde secretarios, escribientes jueces, menores de primera instancia, quienes deberían poder tener la posibilidad de levantar la mano”.

Finalmente dijo que este procedimiento de elección debería ser similar a la que, en teoría, aplica para quienes buscan ostentar una notaría, como tomar cursos, tener patente de aspirantes, “igual se tendría que hacer en el poder judicial sin intervención”.

Xalapa- 2018-08-0715:26:04- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO