El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Carlos Pizaña Soto, dio a conocer que están en la fase de consulta a comunidades indígenas para declarar ANP, la región conocida como Arrecifes de Los Tuxtlas.

Subrayó que esperan que sean antes del 30 de noviembre cuando tengan ese decreto con la que Veracruz tendría ya siete Áreas Naturales Protegidas federales.

Recordó que recientemente se instaló el Comité Técnico para la consulta indígena puesto que la consulta abierta ya se realizó y se recibieron varias observaciones y contribuciones que se están incorporando al documento.

“Pero ahorita estamos en esta etapa que es mucho muy pausada en los tiempos que nos dicen las comunidades indígenas. Entramos a la instalación del comité y viene una etapa donde hay que informar a las autoridades indígenas según la organización que tengan cada una de estas comunidades en la región sur de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas”, detalló.

Precisó que esa consulta se compone de cuatro etapas de las cuales está iniciando la primera dado que aún falta visitar las comunidades, informales y presentarles el proyecto en la lengua de las localidades para cumplir con el protocolo, para pasar a una parte deliberativa.

Señaló que el objetivo es que antes de que termine el actual sexenio pueda decretarse, aunque en este momento dependen de los tiempos de los pueblos indígenas.

Xalapa- 2018-08-12 13:47:13- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO