Xalapa- 2018-08-0713:24:59-  El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, subrayó que buscará dejar funcionando el Sistema Estatal de Videovigilancia antes de que concluya su administración, de ahí que pidió a los diputados locales sacar de la “congeladora” dos iniciativas que presentó hace varios meses.

“Hablé con el diputado, Sergio Hernández, para exhortarle y que en un periodo de sesiones extraordinario analicen estas dos iniciativas que son importantes en materia de seguridad pública”, señaló en su conferencia de prensa de este martes.

Se trata de su iniciativa de Ley Estatal que regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad, misma que plantea colocar cámaras de vigilancia enlazadas al C4.

Asimismo, insistió en que sea votada discutido su proyecto que busca que motociclistas lleven el número de las placas de su unidad en chalecos y cascos con el fin de evitar actos delictivos.

En cuanto a la instalación de cámaras de videovigilancia en establecimientos mercantiles de mediano y alto impacto, aseveró que de aprobarse no generaría erogaciones importantes a la iniciativa privada.

“Estamos a punto de echar a andar el Sistema Estatal de Videovigilancia, son 6 mil 500 cámaras en todo el Estado que estarán en servicio a finales del mes de agosto y necesitamos que esta Ley, si se aprueba, determine a los dueños de establecimientos mercantiles a instalar cámaras y coordinarlas con el Sistema Estatal de Videovigilancia”, proyectó.

Sobre el segundo proyecto, reconoció que su administración no ha generado un registro completo del número de motocicletas que circulan en Veracruz.

“Se pueden ver muchas incluso sin placas y estamos en proceso de emplacamientos, por eso es importante que se pueda legislar y que sea obligatorio el uso de chalecos y de cascos con la placa de la motocicleta”.

En otro tema, anunció que para la sesión de la Diputación Permanente de este martes envió una iniciativa de Ley del Notariado, con la que busca limitar las atribuciones del Ejecutivo para la asignación de estos cargos.

“Tiene varios objetivos, como evitar que el gobernador del Estado pueda dar notarías de manera indiscriminada, sin limitaciones, como se venía haciendo”, adelantó.

Asimismo, mencionó que el proyecto mejoraría la función notarial y limitaría el número de notarios “en razón de que se ha excedido su número”, además de impedir que estos actúen fuera de sus jurisdicciones.

Respecto al tema de seguridad, mencionó que espera que la Fiscalía General del Estado pueda dar cuentas en próximas horas del caso de la familia que fue acribillada en la carretera Coatepec- Trancas, a la altura de Alborada, en la que una menor de 9 años perdió la vida junto con sus padres.

En cuanto al grupo armado que irrumpió a balazos el festejo de cumpleaños del alcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria, el lunes pasado confirmó que hasta el momento el saldo es de un muerto, así como varios heridos, apuntando que el caso continúa en investigación.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO