Xalapa- 2018-08-0711:11:07- El grupo legislativo de Morena liberó los accesos a las instalaciones del Palacio Legislativo luego de mantenerlas “clausuradas” desde las 6 de la mañana.

Esto después de que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, informó en conferencia de prensa que no enviará sus propuestas para ocupar las 12 magistraturas vacantes en el Poder Judicial, aunque es una de sus atribuciones.

El coordinador de los diputados de Morena, Zenyazen Escobar García, aseveró que al Ejecutivo “no le quedó de otra” que desistir en sus intenciones, criticando que los haya calificado como “golpistas”.

Cabe señalar que Yunes Linares comparó la manifestación de los morenistas con acciones de gobiernos autoritarios que se han registrado en países como Chile, Venezuela y España.

“Somos representantes populares, cuando una Ley violenta tus garantías tiene uno que luchar o desobedecerla cuando se tiene la razón; hasta ahorita Morena ha tenido la razón”, sentenció.

Igualmente consideró que el hecho de que se herede al próximo gobernador el tema de los magistrados no tiene por qué afectar al Poder Judicial, pues se pueden dar abasto durante los próximos meses.

Por su parte, el diputado de este partido, Rogelio Arturo Rodríguez García, coincidió en que no hay problema en que la próxima Legislatura valide las propuestas que en su momento presente Cuitláhuac García Jiménez cuando asuma el cargo como titular del Ejecutivo.

“Corresponderá al gobernador electo dar la lista de los magistrados y a la siguiente Legislatura aprobarlo (…); aquí no hubo golpeadores, la acción de tomar el Congreso se llevó a cabo de manera pacífica y no hubo nada irregular ante este intento de detener la imposición de los magistrados”, declaró.

Previamente, en entrevista el coordinador de dicha fracción, Zenyazen Escobar García, había advertido que aprovechando la mayoría que las bancadas del PAN-PRD tienen en la Diputación Permanente el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, lanzaría sus propuestas este martes.

Esto para que por la tarde en sesión ordinaria los diputados panistas y perredistas aprueben de forma provisional las propuestas del Ejecutivo.

Criticó que el mandatario siga blindándose antes de dejar el cargo, tal y como ocurrió con lo que calificó con la “imposición” del fiscal especializado anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio.

“No hubo circulación de dictámenes 48 horas antes, nos citaron ayer a las 6 de la tarde y es muy claro que iban a meter el tema de los magistrados, ya que citaron a la Junta de Coordinación Política para las 11 de la mañana”, detalló.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO