Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

 

DIPUTADOS DE MORENA ECHAN A PRIISTAS del Edificio B, que andan como apestados en San Lázaro. Entre el rico anecdotario de la Cámara Federal de Diputados se encuentra aquella en que luego del rompimiento con el PRI de la Maestra Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones, jefe mayor de la bancada priista, mandó invadir las oficinas legislativas de la maestra. Los ‘guaruras y diputados de Manlio rompieron las cerraduras y entraron por la fuerza sacando a los pasillos las pertenencias de la diputada Gordillo. Ese zafarrancho marcó a muerte -hasta la fecha- las diferencias políticas entre la Maestra, Manlio, Madrazo -quien era el presidente del CEN del PRI- y el diputado Emilio Chuayffet, a la postre titular de la SEP y a quién le achacan el encarcelamiento por 5 años de la ex líder del SNTE. Ayer sucedió algo parecido en San Lázaro, cuando el pequeño grupo parlamentario del PRI buscó ocupar oficinas en el Edificio B y resulta que éste ya estaba ocupado por los diputados de MORENA, pero además se sabe que los priistas fueron rechazados no de muy buenas maneras. Un minizafarrancho del que los priistas salieron con el rabo entre las piernas. Los peces grandes se siguen comiendo a los más chicos.

MÉXICO YA NO ES MÉXICO NI DE LOS MEXICANOS, Peña concesionó todo. En los cafés políticos de la CDMX se llevan registros puntuales del cierre sexenal de Enrique Peña Nieto y su gabinete. El recorte paulatino de personal en las dependencias federales, la escasa inversión en el programa de obras 2018 y en general la limpieza de la casa. Se dice que, sin existir informe oficial, en los últimos días se han visto salir de Palacio Nacional y de Los Pinos camiones cargados de objetos no identificados. Hay quienes afirman que ello no tiene que ver con el ‘año de Hidalgo’, sino del recaudo de obras de arte ‘confiscadas’ por la PGR a la maestra Elba Esther Gordillo Morales hace 5 años; objetos que jamás fueron inventariados ni dado a conocer su destino oficial. Pero también se comenta que pudiera tratarse de expedientes comprometedores de la contratación de deuda pública; del aeropuerto de la Ciudad de México; de los contratos de edificios como el de Bancomer que recién ocupó parte de la SEP en el Programa de Infraestructura para rehabilitar escuelas, en el que se mezclaron fondos nacionales con las aportaciones económicas extranjeras; antecedentes de franquicias; concesiones petroleras, mineras, salineras; concesiones de playas, ríos y lagunas a la industria hotelera e industrias contaminantes, así como de bosques a madereros y otros temas calientes que dejará el gobierno de Peña Nieto en diciembre. México ya no es México ni de los mexicanos y mucho menos de los 60 millones de pobres. Todo quedó concesionado y entregado al sector privado nacional e internacional -ríos, mares, petróleo, gas, gasolinas, energías renovables, etc.

ERNESTO CUEVAS HERNÁNDEZ, EL ‘GALLO BOLO’: un diputado fuera de serie. En los cafés políticos analizan la gestión de varios diputados locales que han dado de qué hablar en los medios para bien o mal. El más estridente y mediático, que gusta cantar como Chente Fernández, acompañado de banda y le encanta ser llamadoGallo Bolo’ seudónimo que en su esencia tiene según él, gran parecido con su personalidad: ‘Soy tan honesto que no tengo cola que me pisen’. A diferencia que esos pacíficos gallos, a Ernesto Cuevas Hernández le encanta el pleito y defiende sus razones sin mirar tamaños. A Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de Sedarpa, lo puso pinto por decir que en Veracruz no hay abigeato. ‘Lo dice porque no sale de su oficina, pero el abigeato está imparable; hasta en taxis se roban los becerros’. En el ‘Palacio del Encanto’ se declaró diputado independiente. Votó contra del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, apoyó con todo a motociclistas, transportistas, pensionados, agricultores y logró el mejoramiento de caminos en el distrito de Misantla. En breve presentará una iniciativa de Ley para el café y otra para que clínicas y hospitales cuenten con material de curación y medicamentos suficiente. Un diputado chiquito pero picoso con apenas un metro y 65 centímetros de altura, que no tener ‘cola que le pisen’ pudo destacar como diputado. Así hacen falta más en esa espesa jungla de la docilidad.

LÓPEZ OBRADOR, YUNES LINARES Y EL ASSAD EN COMÚN. Andrés Manuel López Obrador está planeando hacer lo mismo que hizo Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz con las áreas de Comunicación Social. AMLO anunció que en el Gobierno Federal serán eliminadas las oficinas de prensa y que se reducirán al mínimo las áreas de Comunicación Social (CS), quedando esas funciones dirigidas “completamente” por Jesús Ramírez Cuevas, presentado hoy como Coordinador General (CG). Algo tiene esa decisión en común con la que tomó Yunes Linares quitando los enlaces de prensa y dejando todo en manos de la CGCS a cargo de Elías Assad. ¿El resultado en Veracruz? Un alejamiento del Gobierno. Es la fecha que muchos funcionarios son unos completos desconocidos y no se sabe lo que hacen las dependencias. Pero, sobre todo, los buenos resultados de Yunes Linares no fueron apreciados. ¿Cómo le irá a López Obrador con esa política? Como diría el Filósofo de Güemez: el próximo sexenio se lo decimos. Por cierto, hablando de Elías Assad, hoy AMLO nombró a Daniel Assad como el responsable de la Ayundantía. ¿Serán parientes o el tener a su Assad es solo otra cosa en común?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com