ALPIE0812

AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

Además de restringir el costo que representan tantos delegados federales en cada entidad federativa, el nuevo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se apresta a designar a coordinadores estatales para vigilar también el buen uso y aplicación de los recursos que destina la Federación a cada estado.

El diario Reforma publicó este domingo, por ejemplo, que Petróleos Mexicanos (PEMEX) reclamó al Gobierno de Veracruz el pago inmediato de 135 millones de pesos, por incumplir dos contratos firmados en 2015 para la donación de grandes cantidades de combustibles y materiales.

El 16 de abril pasado, PEMEX inició una jurisdicción voluntaria ante un juez federal de la Ciudad de México para que se notifique a Veracruz la exigencia de pago por 5 millones de litros de gasolina magna, 3 millones de litros de diésel, 3 mil toneladas de asfalto y 150 mil litros de turbosina, los cuales le fueron donados para actividades de apoyo social sin que el gobierno estatal haya podido acreditar documentalmente en qué los aplicó.

Según la versión periodística, los dos contratos de donación, uno por 94 millones y otro por 41 millones de pesos, son materia de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que se optó por acudir a los tribunales por medio de interpelaciones o jurisdicciones voluntarias, que luego se convierten en demandas formales.

Estos incumplimientos de Veracruz motivaron que PEMEX cancelara de manera unilateral ambos contratos desde el pasado 23 de enero. Uno de los objetivos de su reclamo judicial es que el gobierno estatal comparezca en el procedimiento para que defienda sus intereses ante la empresa.

Estos contratos fueron firmados originalmente por Javier Duarte, cuando el priista actualmente preso era gobernador, pero la actual administración estatal a cargo de Miguel Angel Yunes Linares tampoco ha podido probar el uso de estos donativos que PEMEX rutinariamente asigna a gobiernos estatales y municipales para ayudar a la operación de sus flotas vehiculares y áreas así como para mantenimiento de calles y carreteras, aunque en el caso de Veracruz fueron por cantidades significativamente mayores a las habituales.

La Federación ha promovido otras demandas para reclamar fondos canalizados a Veracruz durante el régimen duartista, pero los litigios son lentos y complicados por lo que la mayoría serán heredados por Yunes a la próxima administración de MORENA.

Otro ejemplo: en mayo de 2015, la Comisión Nacional de Vivienda demandó a Veracruz el pago de 367 millones de pesos de subsidios federales entregados en 2013 para reconstrucción en zonas afectadas por huracanes. Dos instancias judiciales ya resolvieron que el dinero aún no se podía reclamar porque Veracruz no tenía plazo para ejecutar las obras y está pendiente un amparo directo de la Conavi contra esta sentencia.

En mayo de 2017, la Sagarpa reclamó también a Veracruz el pago de 96.5 millones de pesos de recursos para el campo, mientras que otra demanda iniciada por la misma dependencia federal en julio de 2016, ya resultó en sentencia condenatoria para que la entidad reembolse 83.9 millones de pesos.

LA AUSTERIDAD QUE VIENE

Por cierto, nos cuentan los diputados electos de Veracruz por MORENA que para nada se trató de un “reventón” sabatino, sino sólo del primer encuentro entre correligionarios en un sitio público, abierto, en el que mientras ellos debatían sobre los temas que serán prioritarios para la próxima Legislatura, paseantes locales disfrutaban de los atractivos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Nace el río”, ubicada en la pintoresca comunidad de Chicuasen, en el municipio de Actopan.

Desde ahora buscan remarcar el nuevo estilo austero de gobernar que caracterizará a las administraciones estatal y federal que iniciarán en Veracruz y en México a partir del 1 de diciembre próximo. Y es que mientras antes había comilonas en restaurantes, hoteles y centros vacacionales de lujo con cargo al erario, los flamantes diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional han optado por escenarios naturales para reunirse y de paso recoger peticiones y propuestas de prestadores de servicios turísticos de la región.

Los futuros legisladores se comprometieron a impulsar iniciativas de ley para reactivar el sector turístico, a fin de que destinos como los de Actopan atraigan más visitantes que dinamicen la economía regional.

J.C. MOLINA SACUDE AL PRIISMO

El que este sábado habló claro y fuerte, sin pelos en la lengua, fiel a su estilo campirano, fue el dirigente estatal de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, quien ante consejeros cenecistas de los estados de Veracruz y Tabasco que le brindaron su apoyo al ex gobernador de Durango, Israel Hernández Deras, aspirante a la dirigencia nacional de esta organización campesina, advirtió que no permitirán que “perfumados y vividores” se apoderen del mando de esta central agraria y mucho menos que ocupen cargos que corresponden a la base, pues refirió que si el PRI quedó relegado como la última fuerza política en los comicios del pasado 1 de julio fue porque el partido tricolor marginó a los campesinos.

“Dejaron a un lado a la gente honrada y trabajadora para meter a los perfumados a manejar nuestro partido y llevarnos a la desgracia, a donde pagamos las consecuencias en las pasadas elecciones”, subrayó.

“Ustedes más que nadie saben lo que acaba de suceder en las elecciones pasadas, y todo eso sucedió porque nuestro partido perdió la esencia y dejó de incluir a gente como Ismael y como ustedes en sus filas y en sus puestos claves para seguir progresando”, condenó el diputado local electo del PRI por la vía plurinominal.

Destacó que la base de la CNC de Veracruz respaldará al actual senador duranguense, quien contará “con nuestro apoyo hasta donde nos dé el agua; nosotros somos reata que no se revienta”, afirmó.

“Nosotros, como cenecistas, vamos a apoyar con todo a Ismael. A Ismael le va a tocar ser el presidente de la CNC en esta nueva etapa, le va a tocar ser nuestro líder con un gobierno totalmente de oposición, y ahí es donde se ve la gente que vale la pena. Como los caballos que se crecen al castigo, así tendrá él que llevarnos por ese carril a seguir por la tradición y llevando al triunfo a la gente cenecista”, manifestó.

Molina Palacios apuntó que de todos los organismos que integran la estructura del PRI, “la CNC es el único faro que queda encendido porque la CNC es la que aglutina a la gente honrada, trabajadora, como todos ustedes; tenemos que estar muy unidos hermanos, tenemos que exigir, tenemos que levantar la voz y lo tenemos que hacer los cenecistas impulsados y apoyados por nuestro próximo líder nacional”.

“Tenemos que hablar claro con nuestro partido porque nuestro partido siempre le queda a deber a la CNC. Nuestro partido, a la hora de la definición, a los cenecistas y a la gente del campo, y a las mujeres, nos las hace a un lado para meter a sus candidatos iluminados que nunca logran el triunfo, y que cuando llegan nos desconocen y que cuando llegan no tan solo a un puesto político por elección, cuando llegan a una secretaría como Sagarpa, Economía, de donde sea, desconocen a la gente humilde de la CNC”, reprochó, advirtiendo que los cenecistas ya no serán más “títeres” de nadie.

Recriminó que por primera vez en la historia de Veracruz, el Revolucionario Institucional sólo tendrá tres diputados locales y por la vía plurinominal, por lo que “si eso no nos sirve para hacer las cosas como se deben hacer ¿qué es lo que más esperamos?”, se preguntó, cuestionando también que muchos “se pelean” actualmente por dirigir el PRI a nivel estatal pero “nadie hace nada por estar cerca de la gente ni estar pegado a la base”.

“En la CNC vamos a curar a nuestros heridas y vamos a fortalecernos y vamos a irnos a romper la madre dentro de tres años para ganar en las urnas. ¡Vamos, vamos juntos! Y queremos ir de tu mano, queremos ir contigo, queremos tener las oportunidades que les dieron a los que llevaron a nuestro partido a la desgracia, que sea la gente del campo la que saque adelante a nuestro PRI, que sea la gente del campo la que saque adelante a Veracruz y a México, y vamos a hacerlo contigo porque vas a estar en la tribuna más alta de la nación representando a los campesinos y a las mujeres campesinas de México”, le expresó a Hernández Deras, exponiéndole que “ya no queremos más luchas entre hermanos”, y que “si nos hemos ofendido, ¡borrón y cuenta nueva!”, por lo que sostuvo que “Ismael cuenta con mi apoyo y con el de los cenecistas veracruzanos”, porque como siempre “estarán en las buenas y también en las malas, tenemos que dejar a un lado la deslealtad, la traición y queremos todo el respaldo para los dirigentes estatales”.

Igualmente demandó que la próxima dirigencia nacional erradique “a las golondrinas” que sólo llegan en los buenos tiempos y emigran en las malas. “En nuestro CEN de la CNC hay una bola de vividores esperando llegar a los estados a ver que se llevan (…), en vez de tener cien vividores ahí te invito Ismael a tener diez que sean decentes, que tengan vergüenza, que sean honestos y que estén dispuestos a romperse la madre por el pueblo”, le planteó.

Molina Palacios le condicionó al duranguense que una vez que gane la dirigencia nacional “meta orden en el CEN, porque si los de abajo se mueven, nosotros que somos la base, si se mueven los de abajo, ¡los de arriba se caen!”.