AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

Después de la reciente debacle electoral, el PAN, al igual que el PRI, está en riesgo de desaparecer si no entra a una seria reconstrucción.

Así lo acaba de declarar el ex dirigente nacional Luis Felipe Bravo Mena, quien señaló que las envidias y disputas por el poder llevaron a una debacle destructiva y desgarradora, lo que ocasionó menos votación para el partido blanquiazul.

El desfondamiento del PAN tiene causas similares a las del PRI. Una de ellas fueron esos políticos oportunistas que sólo usaron las siglas partidistas para saciar sus apetitos de poder y enriquecerse vorazmente.

En el caso de Veracruz, Juan José Rodríguez Prats, uno de los panistas doctrinarios más emblemáticos, advirtió muy a tiempo del desastre que se veía venir y que finalmente se cumplió.

Desde principios de diciembre de 2016, cuando Miguel Ángel Yunes Linares apenas llevaba una semana en la gubernatura, Rodríguez Prats lo advirtió así en un texto que publicó en el diario Excélsior:

“Con Miguel Ángel Yunes coincidí en la LV Legislatura. Antes de renunciar al PRI, me relató los conflictos con sus dirigentes, dada su lealtad a Elba Esther Gordillo. A preguntas suyas, le platiqué lo que es el PAN. Ingenuo de mí, le hablé de su doctrina, de sus tradiciones, temas que nunca le han merecido la más mínima atención. Lo apoyé en el inicio de su carrera panista y hace unos cinco años, por desavenencias políticas, tuvimos una ríspida confrontación. Desde entonces no hemos tenido comunicación. Voy con mucha frecuencia a Veracruz, conservo grandes amigos y tengo una estrecha relación con muchos panistas. Por lo tanto, me siento con la autoridad de hacerle algunas sugerencias a mi ‘correligionario’ y actual gobernador.

“1. Pesan sobre él serios señalamientos en relación con su enriquecimiento. Espero rinda un informe lo más riguroso posible y haga una administración transparente.

“2. Es una pérdida de tiempo esperar apoyos de la Federación. De ninguna manera le sugiero que desista, pero antes de la designación de sus funcionarios, debió cancelar varias dependencias. Si no tienen presupuesto para operar, no tiene caso su permanencia. Los ingresos propios del estado son raquíticos si los comparamos con otras entidades que se han atrevido a hacer una Reforma Fiscal.

“3. En sus propias palabras, ya realizó su mayor sueño. Ojalá y por congruencia asuma en plenitud su responsabilidad sin distraerse en pensar en otros cargos. Debe privilegiar el fondo sobre la apariencia, ya todos estamos cansados de la política espectáculo.

“4. Por favor, que no intente heredar el cargo a uno de sus hijos. Sería el colmo del nepotismo.

“5. Convendría que fuera humilde. Reconocer nuestra trágica realidad y proceder en consecuencia es el mínimo necesario para un buen gobierno.

“6. Percibo un gran encono en su discurso. La frase ‘No perdono. No olvido. No hay amnistía’, no contribuye a generar condiciones adecuadas para realizar un buen trabajo político. Esto no implica caer en la impunidad, pero es preferible hacerlo sin baladronadas ni estridencias.

“7. Tiene razón Carlos Castillo Peraza, todos llevamos un priista en nuestro interior. En el caso de Yunes, no es pequeño y sí bastante mañoso. Los panistas temen que pretenda hacer del partido una dependencia del gobierno, sin respetar sus prácticas democráticas y sus ordenamientos internos.

“Los próximos dos años en Veracruz serán cruciales”, advertía de manera oportuna Rodríguez Prats, cuya admonición se cumplió finalmente con el desastre electoral de este 1 de julio, ya que el gobernador Yunes Linares cometió el error de hacer exactamente todo lo que le había sugerido que no hiciera.

  1. C. MOLINA EN ACCIÓN

Por cierto, mientras otros sectores priistas en Veracruz permanecen pasmados, sin recuperarse todavía del shock por la reciente debacle electoral, la CNC estatal que preside el flamante diputado local plurinominal electo Juan Carlos Molina Palacios ha comenzado a dar buenas señales de vida política.

Y es que este sábado, a casi un mes de los desastrosos comicios, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias puso en marcha en su natal Carlos A. Carrillo el programa de abasto de carne a bajo costo y cumplió con la entrega de 16 viviendas subsidiadas con recursos federales gestionados por la central campesina cenecista.

“Hasta el último respiro de mi vida trabajaré por mi pueblo”, expresó Molina Palacios, quien acompañado de alcaldes, diputados y dirigentes campesinos destacó que con este programa serán beneficiados los pobladores de la Cuenca del Papaloapan.

En esta ocasión hizo entrega de cuatro toneladas de carne a muy bajo costo, pero anunció que para el próximo mes de septiembre seguramente será duplicado ese volumen, pues se comprometió a que este beneficio se extienda a miles de familias veracruzanas más.

El dirigente campesino dijo que el proyecto es aplicar también otros programas de beneficio social, como jornadas médicas y de apoyo de utensilios para el campo a bajo costo.

Para ello, sostuvo, es importante mantenerse unidos como ciudadanos, pues la tarea es fortalecer el pueblo pujante que nos dejaron nuestros padres y abuelos.

“Aquí no hay política, aquí debe haber unidad en beneficio de nuestros hermanos de la Cuenca del Papaloapan”, concluyó.

A este evento asistieron los alcaldes de Carlos A. Carrillo, Francisco Molina Arrioja; de Villa Acula, Felipe Pineda Barradas; de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez; el diputado local y ex dirigente cenecista Emiliano López Cruz; la secretaria general de la CNC, Marcela Aguilera Landeta; el ex alcalde Mauricio Carlín Castillo; el asesor político de la CNC estatal, Manolo Maza Saavedra; el secretario de Gestión Social de la CNC, José Luis Jiménez, así como el líder local de la CNC, Enrique Molina Arrioja.